fbpx

Castilla y León y Murcia buscan puntos en común sobre calidad

Los titulares de ambas regiones destacan la búsqueda de la excelencia y mantuvieron durante dos días en Valladolid reuniones bilaterales en las que pusieron en común proyectos de mejora de la calidad educativa.
RedacciónMartes, 29 de mayo de 2018
0

Los equipos directivos de las consejerías de Educación de Castilla y León y Murcia mantuvieron durante dos días en Valladolid reuniones bilaterales en las que pusieron en común proyectos de mejora de la calidad educativa. Para el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, la Comunidad de Murcia “es una de las más renovadoras, innovadoras y en la vanguardia educativa del país frente a otras que son más conservadoras” y esta situación, según dijo, se ha “acrecentado en el último año con una buena sintonía en proyectos comunes” desde que tomara posesión la consejera Adela Martínez-Cacha. Al respecto dijo que con la nueva gestión está consiguiendo junto a su equipo directivo “una pequeña revolución en el sistema educativo con cambios en todos los procesos cuyos resultados se verán a corto plazo de forma positiva”.

Los titulares de Educación compartieron los resultados obtenidos tras aplicarse el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, desde el curso 2007-2008 en el caso de Castilla, y la nueva Estrategia para el Éxito Educativo de la Región de Murcia, a la que se destina este año ocho millones. El objetivo de ambos planes es contribuir a la reducción del abandono escolar temprano que, en la primera Comunidad, se sitúa en el 16,7%, y, en la segunda en un 22,5%.

La consejera de Educación de Murcia, Adela Martínez-Cacha, dijo que fueron días “de intenso trabajo” después de poco más de un año al frente de la gestión educativa de su región. “Estamos repensando e imprimiendo una velocidad de crucero en la búsqueda de la excelencia educativa y reducir la tasa de abandono escolar, que en dos años ha bajado en cuatro puntos y estamos razonablemente contentos porque las medidas aplicadas dan resultado, pero hay que seguir trabajando”, explicó.

En este sentido, expuso que Murcia cuenta con un gran hándicap ya que jóvenes de 15, 16 y 17 años “cuentan con un trabajo rápido sin cualificar en sectores como el agrario y abandonan antes de lo deseado el sistema educativo”, por lo que recordó que su Comunidad no está obteniendo lo resultados en la evaluaciones del Informe PISA “que nos gustaría tener”.

Martínez-Cacha agregó que en Murcia se está llevando a cabo una réplica del Plan de Refuerzo Educativo de Castilla y León “a través de clases complementarias en Primera y Secundaria que se van a impartir también en julio fuera del calendario escolar habitual”. A su vez concretó que las reuniones bilaterales en Valladolid serán “el reflejo de otras que habrá en Murcia· para abordar “problemas educativos similares” y propuso en el futuro un intercambio de profesores de ambas comunidades “ya que es bueno ver un tiempo lo que se hace en las aulas de otros lugares”.

En el caso de Murcia precisó que se ha apostado por la Formación Profesional Dual y en solo seis meses, como ejemplo, se ha logrado poner en marcha en la comarca de Caravaca de la Cruz –donde hay una industria de calzado pujante– una titulación específica para optar a esta profesión.

Además, de las reuniones los consejeros visitaron varias aulas del CEIP “Atenea” en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), inaugurado con el inicio de este curso escolar y cuya segunda fase comenzará a funcionar en el curso 2018-19, con más de seis millones de inversión. Aquí se ha unido a los denominados centros BITS, los más innovadores y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad.

0
Comentarios