fbpx

Consejería y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el calendario

En Cantabria las semanas de vacaciones serían a finales de octubre, coincidiendo con el 1 de noviembre, en carnavales y tras la Semana Santa, sumado a los períodos de Navidad y verano; es decir, será un sistema bimestral con vacaciones no fraccionadas.
Ana G. BarronesMiércoles, 16 de mayo de 2018
0

La Consejería de Educación y los sindicatos han llegado a un acuerdo para establecer el calendario escolar para el curso 2018-19, que mantiene el sistema bimestral con semanas de vacaciones en torno al 1 de noviembre, los carnavales y después de Semana Santa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado, en declaraciones a la prensa, que tras la reunión mantenida con los sindicatos han salido “satisfechos” de la negociación.

El calendario escolar marcará que los alumnos de Primaria comenzarían el curso el 10 de septiembre y terminarían el 21 de junio, mientras que los de Secundaria tendrán clases desde el 12 de septiembre hasta el 25 de junio. Las semanas de vacaciones serían a finales de octubre, coincidiendo con el 1 de noviembre, en carnavales y tras la Semana Santa, sumado a los períodos de Navidad y verano.

Fernández Mañanes ha señalado que las jornadas reducidas de junio y septiembre se quedarían “tal cual están”. Además, Mañanes ha adelantado que posteriormente se reunirán con las familias y los directores de centros, con el fin de trasladar todas las conclusiones a la Mesa Sectorial para la aprobación definitiva del calendario escolar. “Vamos a tener un calendario que se acomoda a las necesidades de todos los sectores educativos”, ha señalado el consejero.

En conclusión de la primera mesa técnica celebrada entre Administración educativa y sindicatos, Mañanes ha dicho que “felizmente hay un principio de acuerdo” para la aprobación del calendario escolar, una vez “comprobadas” y “contrastadas” las propuestas de ambas partes. También ha destacado que ha habido “renuncias y cesiones de una y otra parte” para consensuar una “única propuesta” en la que “cuadre el calendario”, porque hay que cumplir con la obligación de tener “al menos 175 días lectivos”.

Por su parte, José Ramón Merino, del STEC, ha explicado que para este principio de acuerdo ya se partía de la base de “mantener la filosofía” del calendario que ha estado vigente estos dos últimos cursos y que “lo estará el año que viene”.

Merino ha añadido que “en principio las impresiones son buenas”, se ha mostrado “satisfecho”, de que vaya a prevalecer el criterio de los sindicatos de que las semanas de vacaciones de febrero y noviembre sean completas y no fraccionadas, porque, en su opinión, significa “ahondar en esas filosofías”. También espera que haya una “resolución positiva” en relación a las actividades extracurriculares de junio y septiembre. Y, como Mañanes, ha apuntado que días concretos como el puente de La Inmaculada son un asunto que “ha quedado un poco en el aire” y aún falta el “ajuste fino” que no se producirá hasta que se celebre la futura Mesa Sectorial.

0
Comentarios