fbpx

CSIF recurre en Cataluña la convocatoria de interinos por primar el catalán

El sindicato critica que el Gobierno quiera incumplir la Ley de Educación de Cataluña y en caso de que la Generalitat siga con su intención de primar el catalán, el sindicato aseguró que se podría disminuir el nivel educativo ofertado y producir, de esta manera, un perjuicio al alumnado.
Cristina ArenasMartes, 22 de mayo de 2018
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recurrió la pasada semana la última convocatoria de personal interino docente en los centros públicos de Cataluña al pensar que los criterios de selección que se siguieron fueron totalmente contrarios al derecho por primar la lengua catalana a la capacitación profesional docente en la obtención de un título oficial de Máster.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente del sindicato, Miguel Borra, y Mario Gutiérrez y Francisco Oya, responsables de Educación de CSIF a nivel nacional y en Barcelona, respectivamente, quienes criticaron que la convocatoria de plazas abra la puerta, “de manera excepcional”, a personas que no cumplan los requisitos de titulación que se exigen de manera obligatoria.

Gutiérrez calificó la situación de “muy grave” y añadió que Cataluña prefiere incumplir la ley, que establece la obligatoriedad de tener un máster para poder ejercer la profesión en niveles posteriores a Infantil y Primaria, antes de contratar a una persona no catalana o que no sepa catalán.

El responsable de Educación explicó que la orden de Cataluña se llevó a cabo con el artículo 155 vigente, a pesar de que dicha orden la haya realizado la Generalitat.

Por su parte, Miguel Borra, avisó que el sindicato estará desde el minuto uno enfrente de todos aquellos que cometan o amparen ilegalidades en el ejercicio de la función pública y enfatizó que la convocatoria que hizo la Generalitat pretendía esquivar el requisito del Máster. Según el sindicato, la Generalitat ya intentó “echar por tierra” la regulación que se hizo en el pasado a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del Real Decreto que determinaba todas las condiciones de la formación de los docentes. A su vez, el TC resolvió en 2014 “la constitucionalidad, vigencia y aplicación en todo el Estado de esta normativa”, según especificaron los responsables de Educación.

En caso de que la Generalitat siga con su intención de primar el catalán, el sindicato aseguró que se podría disminuir el nivel educativo ofertado y producir, de esta manera, un perjuicio al alumnado. Además, se produciría un agravio respecto a los centros privados, donde los docentes sí poseen la titulación mínima exigida.

0