fbpx

Directores piden un "calendario de escuela" para organizar el curso escolar

Los directores de institutos demandan un "calendario de escuela", que recoja la realidad de los centros, para organizar correctamente el curso escolar, así como cambios en el proceso de selección de las direcciones para evitar actuaciones alejadas de la objetividad y neutralidad.
RedacciónLunes, 21 de mayo de 2018
0

Son dos de las conclusiones del XVIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), que se ha reunido entre el 17 y el 19 de mayo en Reinosa (Cantabria) bajo el lema «El acceso a la dirección» y que ha analizado también el actual sistema de Formación Profesional. En un comunicado, Fedadi urge la creación de un «calendario de la escuela» que reconozca la importancia de las tareas previas y posteriores a las actividades lectivas y que respete el tiempo necesario para su ejecución.

Los responsables de los institutos recuerdan que llevan años cuestionando «el impacto de las decisiones de algunas administraciones educativas sobre el buen funcionamiento de los centros». Se refieren a las fechas que se fijan para celebrar pruebas extraordinarias, la determinación de grupos y plantillas, la incorporación de nuevo profesorado, el proceso de elaboración de horarios o la realización de las pruebas de acceso a la universidad, que, aseguran, suponen solapamientos insalvables e incompatibles con la correcta organización del curso escolar.

Destacan también las diferencias constatadas entre comunidades autónomas en los procesos de selección de los equipos directivos que, a su juicio, no contribuyen a garantizar direcciones estables, competentes y comprometidas. Por ello, Fedadi piden a las administraciones educativas que profesionalicen los procesos de acceso a la dirección de los centros y establezcan mecanismos de garantía que eviten actuaciones arbitrarias por parte de cualquiera de sus miembros.

Además, creen que es necesario profundizar en las relaciones entre los institutos y las empresas, adaptar los currículos de la FP y visibilizar esta opción educativa para cambiar el concepto que se tiene de ella.

0