fbpx

Dos sindicatos denuncian acoso a docentes no independentistas en Cataluña

Los sindicatos CSIF y AMES denunciaron la semana pasada las situaciones de acoso que sufren profesores no independentistas en Cataluña, al tiempo que anunciaron su confluencia para las elecciones sindicales de 2019.
RedacciónJueves, 3 de mayo de 2018
0

Según explicó en rueda de prensa el responsable de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, en Cataluña “se están transgrediendo dos cuestiones básicas: la libertad de cátedra y la seguridad y la autoridad del docente dentro del aula”. En este sentido, Gutiérrez detalló que “en cualquier Estado autoritario, una de las cuestiones contra las que siempre se atenta primero es contra la libertad de cátedra” y que “ese atentado implica un adoctrinamiento”.

Autoridad y violencia
“En Cataluña, como en diversos lugares de España, existe un verdadero problema de falta de autoridad y de violencia dentro del aula que CSIF quiere poner en consideración”, añadió este representante sindical. “Queremos denunciar el acoso que hay a aquellas personas que no están a favor de ciertas ideas y anunciamos que elaboraremos un protocolo de defensa de la libertad de cátedra de todos los docentes con problemas en el ejercicio de su profesión”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de AMES, Antonio Jimeno, justificó la confluencia de las dos entidades de cara a las elecciones municipales de 2019. En esta línea, explicó que “desde hace tres años, en Cataluña se vive una situación muy incómoda para el profesorado que no comparte la idea de la independencia y desde AMES vimos que CSIF elaboró un modelo para denunciar posibles presiones por parte de la Administración, lo que nos llevó a ponernos en contacto con ellos”.

También añadió que “AMES es políticamente independiente, cosa que otros sindicatos de Cataluña en el sector de la enseñanza no pueden decir”, y puntualizó que “cumplen con todas las sentencias judiciales”.

Jimeno alertó también de que “hay presiones” y de que algunas vienen de “direcciones de centros en contra de algunas expresiones de algunos profesores que implican un intento de coartar la libertad”. “Defendemos también el derecho de los profesores a impartir las clases en castellano –dijo Jimeno– ya que consideramos que impartir algunas clases en esta lengua es lo correcto, lo que quiere la mayoría, y es legal según el artículo 11.1 de la Ley de Enseñanza en Cataluña”.

Pagas extra de 2012
Jimeno añadió que “es vergonzoso que seamos la única comunidad autónoma que aún no ha cobrado las pagas extra de 2012, 2013 ni 2014” y anunció que lucharemos para que se devuelvan en el menor tiempo posible”.
“Defendemos –prosiguió Jimeno– el cumplimiento de la Lomce en el sentido de que se hagan las pruebas externas al final de la ESO y las oposiciones para el acceso al Cuerpo de Inspectores sean en función de capacidad, mérito y transparencia, no como en la actualidad, que son nombrados cada año a dedo”.

Los sindicatos presentaron al profesor del IES “Joan Boscà” de Barcelona, Francisco Oya, como cabeza de lista para las elecciones sindicales de 2019. Oya aprovechó para explicar que ha sido acusado de “hacer comentarios xenófobos y homófobos, afirmaciones que son completamente falsas”.

0