fbpx

Educación fija 150 euros máximo como ayuda para los libros de texto gratis

El documento de la Consejería de Educación de la Región de Murcia señala que los directores de los colegios actuarán como órganos de contratación para realizar la compra de libros de texto y material curricular.
RedacciónMiércoles, 16 de mayo de 2018
0

La Consejería de Educación ha fijado en 150 euros la cantidad máxima para comprar libros de texto por cada alumno de 3º y 4º de Primaria, Educación Especial y Aulas Abiertas, que serán los primeros en beneficiarse el próximo curso de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto aprobada el pasado marzo. Esta cifra será de 100 euros en el caso de los estudiantes de FP Básica, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Por otro lado, la Unión de Consumidores de España en la Región de Murcia (UCE-RM) publicó un informe en agosto de 2017 donde estipuló que el gasto medio de un alumno en los centros educativos públicos y concertados ascendía a 300 euros durante el presente curso académico.

El documento de la Consejería de Educación señala que los directores de los colegios actuarán como órganos de contratación para realizar la compra de libros de texto y material curricular, hasta el límite de la cuantía legalmente fijada para los contratos menores, cuyo dinero será suministrado por el Gobierno regional en base a las 9,7 millones de euros presupuestados para 2018.

Educación avisará a los centros docentes el importe asignado con tiempo suficiente para que la selección de los libros y del material curricular no supere la cantidad máxima establecida. Solo se podrán seleccionar ejemplares que superen la cantidad asignada si el centro dispone de fondo de reserva suficiente para ello o asume directamente el gasto.

Esta ayuda será incompatible con cualquier otra otorgada para la misma finalidad que el solicitante pudiera obtener de otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, además de prohibir a los centros pedir a las familias dinero para la adquisición de libros de texto o material curricular reutilizable.

Esta medida ha sido criticada por la Asociación de Librerías de la Región de Murcia (ALRM), puesto que piensan que al imponer una cifra esto provocará que el profesorado tenga que optar por los manuales “más competitivos económicamente en detrimento de los proyectos curriculares que consideren más apropiados para ejercer su docencia”.

El presidente de la ALRM, Manuel García, ha apostado por otorgar un cheque libro a nombre del alumno para que la familia pueda elegir la librería donde comprar los libros de texto.

La implantación de la gratuidad de libros de texto en los centros públicos y concertados concluirá en el curso académico 2021-22 alcanzando así a un total de 220.000 alumnos.

0
Comentarios