fbpx

El 36,9% de los adolescentes cree que la violencia está normalizada en la sociedad

El 71% de los adolescentes opina que los jóvenes utilizan la violencia porque se ha convertido en algo normal en la sociedad o porque ellos también la sufren en su entorno.
RedacciónMartes, 29 de mayo de 2018
0

Son datos extraídos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.313 estudiantes de Secundaria de todas las comunidades autónomas como parte del programa de Educación en Valores Párate a pensar, que la organización desarrolla desde hace 14 años.

Los resultados de la encuesta muestran también que la confianza es indispensable para fomentar la autoestima. El 45% de los adolescentes afirma que, para confiar en sí mismos, necesitan sentirse bien en general, equilibrados, y un 42% cree que es fundamental tener amigos. Sin embargo, lo que les hace perder esta confianza es sentirse diferentes (30,5%) y que otros “se metan con ellos” (30%).

A pesar de las dificultades que la adolescencia puede acarrear en la vida familiar, queda patente que las personas en quien más confían los encuestados son sus padres (47,4%), seguidos a distancia por sus mejores amigos (22,4%). Un 8% dice no confiar en nadie.

Preguntados sobre cómo ayudar a recuperar la confianza a alguien que ha sufrido acoso, la respuesta de los jóvenes es unánime: el 70% cree que hay que acercarse a la persona acosada para que no se sienta aislada. Un 28% también marcó la opción de “hablar con un adulto sobre lo que pasa”.

La encuesta pone de manifiesto cómo una parte importante de los adolescentes consideran que se da violencia entre los jóvenes porque esta está normalizada en la sociedad (36,9%), porque la sufren en su entorno (34,3%) o porque no tienen otros recursos (29,4%). El 23% opina que influye la presencia de la violencia en redes sociales y medios de comunicación.

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente y con sentido del humor. Por el otro extremo, lo que menos se consideran es satisfechos, altruistas y lúcidos.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por comunidad autónoma, en las V Jornadas Los Jóvenes Nos Paramos a Pensar, que se han celebrado en Madrid.

Además de analizar los resultados de la encuesta, durante el encuentro los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar acerca de la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

0