fbpx

El Ejecutivo navarro se compromete a revertir los recortes en la Pública

La consejera de Educación, María Solana, mostró la voluntad del Gobierno navarro de revertir los recortes realizados en la Educación pública desde 2012 y anunció que se hará un anteproyecto de Presupuestos para 2019 que incluirá “todos los recursos necesarios” para ello.
Ana G. BarronesMartes, 22 de mayo de 2018
0

La consejera de Educación, María Solana, mostró la voluntad del Gobierno navarro de revertir los recortes realizados en la Educación pública desde 2012, durante la sesión de control al Gobierno, y anunció que se hará un anteproyecto de Presupuestos para 2019 que incluirá “todos los recursos necesarios” para ello.

La consejera advirtió, en respuesta a una pregunta realizada por la parlamentaria del Izquierda-Eskerra, Marisa de Simón, de que esto no significa que el proyecto que llegue a la Cámara se corresponda con el anteproyecto redactado inicialmente. En este sentido, dijo que “se está trabajando en la Mesa Sectorial de manera más discreta que al inicio pero con mucho más contenido que al inicio, con un avance importante”.

Marisa de Simón mostró su “satisfacción” tras escuchar la respuesta de la consejera y trasladó su apoyo de la formación para trabajar en este aspecto.
“Si todo continúa de esta manera, creo que podemos llegar no sé si a tener un pacto educativo en Navarra para los próximos años, pero sí a tener muchos puntos de acuerdo entre las formaciones sindicales representadas y el Departamento de Educación”, resaltó Solana.

La consejera reiteró que se está trabajando “a un ritmo interesante” y con un gran “nivel de concreción”, e incidió en que “este Gobierno, y concretamente el Departamento de Educación, va a continuar revirtiendo los recortes, como viene haciendo, con pacto o sin pacto educativo”.

En definitiva la consejera de Educación matizó que “ojalá haya pacto, en cualquier caso, con o sin pacto se van a revertir los recortes”.

Reducción de horas
María Solana también respondió a la pregunta realizada por Tere Sáez de Podemos sobre los recursos previstos para cubrir la reducción horaria de dos horas de docencia directa en los centros para el curso escolares para el curso 2018-19.

En este aspecto la consejera advirtió que quienes consideran la reducción de 25 a 23 horas “va a ser también un recorte” se están “equivocando en la lectura. Y aseguró que lo que pretende el Departamento de Educación es volver a la situación anterior a 2012, año en que los recortes supusieron “una destrucción de empleo”.

Además, la consejera matizó que los tutores y tutoras navarros “no tienen 25 sesiones de docencia directa”. Solana destacó que “si algún centro dispuso en aquel momento de recortes que los tutores, haciendo dejación u obviando su derecho laboral, asumieran lo que no les corresponde, desde luego no es responsabilidad de este Gobierno”.

Priorización de la Pública
Asimismo, la consejera Solana aseguró que la enseñanza pública navarra “ha sido y es prioridad” del Ejecutivo foral, y que el Departamento está
realizando “en un tiempo récord lo que no se ha hecho por la Educación pública en Navarra durante décadas”.

Solana garantizó que se ha dado “impulso” a la Educación pública y que se han implementado diversos“avances”, recordó, además, que “se han tomado medidas hacia la escuela de proximidad” y que se ha buscado “un modelo de escuela inclusiva”, entre otros aspectos. Añadió que se ha procedido a la creación y renovación de centros, así como al aumento de plazas, también en euskera.
“Lo que nos mueve es la Educación pública”, destacó la consejera. Además, recordó que en los últimos tres años se han creado 136 unidades más en la escuela pública y que se han elaborado planes tanto para la diversidad, como para la coeducación, y para la FP.

0
Comentarios