fbpx

El testimonio de las víctimas del terrorismo llega a los centros educativos riojanos

Este proyecto educativo comenzó a finales de abril y hasta que concluya mayo serán diez los testimonios directos de víctimas del terrorismo que durante este curso se podrán escuchar en las aulas de La Rioja.
Sonia BarradoMartes, 22 de mayo de 2018
0

El sentido y emotivo relato de las víctimas del terrorismo puede conocerse en las aulas riojanas a través de quienes han vivido uno de los más terribles episodios que puede padecer una persona. Tras llevarse a cabo en Madrid, La Rioja es la segunda comunidad que ha querido sumarse al proyecto Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes.

Es una iniciativa desarrollada por los ministerios del Interior y de Educación, con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, así como asociaciones y fundaciones representativas del colectivo de víctimas. Las víctimas participan de forma altruista para dar a conocer a los jóvenes con su testimonio la horrible experiencia que supone un atentado y el dolor y sufrimiento que provoca en numerosas familias destrozadas por la barbarie.

Este proyecto educativo comenzó a finales de abril y hasta que concluya mayo serán diez los testimonios directos de víctimas que durante este curso se podrán escuchar en las aulas de La Rioja.

La presencia de las víctimas en las aulas y centros que lo soliciten complementará los contenidos curriculares relacionados con el rechazo a la violencia terrorista que se imparten a los alumnos de ESO y Bachillerato antes de que conozcan el relato de la víctima, de manera que puedan entender previamente lo que supone el terrorismo. Con esta iniciativa se quiere concienciar a los alumnos sobre al respeto y consideración de las víctimas, y contribuir a la prevención de los radicalismos, la violencia y el terrorismo, así como difundir la verdadera historia del terrorismo en España y en el ámbito internacional.

Injusticia y sufrimiento
El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, piensa que esta iniciativa educativa es “muy oportuna y necesaria” porque busca trasladar “el testimonio directo de quienes han sufrido una gran injusticia”. Y resalta la importancia de tener en cuenta el enorme sufrimiento causado en muchas familias “para que todo aquello no vuelva a repetirse”.

Ha recordado que ETA ha matado a más de 800 personas en España y “últimamente se están haciendo esfuerzos por pasar página a esa trágica historia en nuestro país. Se busca hacerlo de una manera bastante condescendiente con los terroristas; como si hubiera sido un episodio más de nuestra historia reciente… Y no es así. No hay equidistancia posible entre quienes matan y quienes son asesinados”.

0
Comentarios