fbpx

ELA pide suprimir el PAI y en su lugar dar prioridad al castellano y al euskera

El sindicato ELA en Navarra ha pedido suprimir el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) de los centros educativos e implantar en su lugar un Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) que dé prioridad al castellano y al euskera como lenguas propias de Navarra.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 9 de mayo de 2018
0

El sindicato ELA ha pedido suprimir el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) de los centros educativos e implantar en su lugar un Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) que dé prioridad al castellano y al euskera como lenguas propias de Navarra.

Para este sindicato, el PAI vende un falso bilingüismo que no se logra al terminar la ESO. Por ese motivo, Juan Pedro Urabayen, el representante de la concertada en ELA, recordó que cada vez hay más oposición al PAI en todo el Estado y también desde los claustros de Navarra. También añadió que se está confundiendo a las familias porque la realidad es que de los alumnos de PAI de 6º de Primaria el 45,4% tiene una competencia oral de inglés inferior al nivel A1 y un 55% está en la misma situación en competencia escrita.

Para ELA este resultado, después de 3.000 horas de clase de inglés, es bastante preocupante, puesto que si se aplicara solo la mitad de ese tiempo en la ESO o en niveles superiores se podría alcanzar el C2.

Por otro lado, UPN, PSN y PP han criticado la postura defendida por ELA. El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, comentó que el independentismo sigue empeñado en imponer el euskera y desprestigiar el PAI. Y añadió que utilizan la Educación para conseguir sus intereses nacionalistas.

Asimismo, el parlamentario de PSN, Carlos Gimeno, consideró que la postura de ELA son ataques a un modelo de integración y convivencia.

Por último, el parlamentario del PP, Javier García, se mostró indignado ante los ataques del sindicato nacionalista y recordó que el PAI es la opción educativa que lidera la demanda de Navarra.

ELA retomará la huelga
Después de que ELA, LAB y Steilas desconvocaran la semana de huelgas previstas para abril, el sindicato ELA aseguró que abogará por retomar las movilizaciones si en la próxima reunión de la Mesa de Docentes el Departamento de Educación no toma medidas frente a las demandas de los sindicatos.

ELA criticó la estrategia del Gobierno vasco de neutralizar las movilizaciones respondiendo de una manera muy parcial a las demandas de los docentes para acabar el curso sin nuevas huelgas.

Para este sindicato, el Departamento de Educación solo ha planteado alguna propuesta tras las movilizaciones de los trabajadores. No obstante, muestra una clara falta de voluntad de negociación.

0
Comentarios