fbpx

Equiparar la FP a Europa requeriría 150.000 plazas más

“La formación de los jóvenes españoles debe adaptarse a los requerimientos del mercado laboral en un mundo más global, interconectado y en permanente cambio en el que el talento es clave”, señala el Círculo de Empresarios en el documento Jóvenes Ilusionados con su Futuro, donde pone de manifiesto que el crecimiento del empleo en los próximos años vendrá de la mano de la Formación Profesional.
Diego FranceschMartes, 22 de mayo de 2018
0
1 de 2
2 de 2

“El abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial son las causas principales del elevado desempleo juvenil en España, que duplica la media de la UE”, recuerdan los empresarios.

Un 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandonaron sus estudios tras finalizar la ESO frente al 15% en la UE, mientras que solo el 24% de los jóvenes españoles cursa FP, frente a un 34% en la media europea. En contraste, España presenta un nivel de universitarios similar al de Alemania y Francia.

Solo un 3% de FP dual
En el caso de la FP dual, España se caracteriza por su escasa penetración, un 3% del total de matriculados en FP frente al 60% en Alemania, aunque desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha crecido un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes. Y, desde 2012, los jóvenes que estudian FP dual se han incrementado en un 457% (de 4.292 a 23.919), al igual que ha aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad formativa.

“Es necesario diseñar un nuevo modelo educativo, mediante un pacto de Estado, en el que no solo será prioritaria la actualización de los modelos y contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial”, aseguran los empresarios. “Su consecución permitiría reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española, contribuyendo a aumentar la confianza e ilusión de los jóvenes por su futuro”, añaden.

En España, el 64,3% de la creación de empleo hasta 2025 se concentrará en la categoría de “técnicos y profesionales”, la más relacionada con la FP. Por ello, el Círculo de Empresarios, en colaboración con A.T. Kearney, analiza en este documento las principales ineficiencias en la infraestructura educativa, los contenidos y el modelo de gestión que presenta el actual sistema de FP, ofreciendo una serie de recomendaciones a todos los actores implicados inspiradas en los países europeos de referencia.

Más plazas de FP
Entre las recomendaciones de los empresarios destacan “equiparar la oferta educativa de FP a la media europea, lo que requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica”, según los cálculos que ofrece este documento. Y, en caso de establecer como objetivo la media de los países del panel de referencia, liderados por Austria, Países Bajos y Suiza, la cifra ascendería a 350.000 nuevas plazas.

La segunda de las recomendaciones pasa por la revisión de los contenidos educativos involucrando en mayor medida al mundo empresarial.

En tercer lugar, la necesidad de reforzar la orientación profesional durante la ESO y, por último, impulsar la FP dual en el tejido empresarial español.

Trabajar y estudiar
Otro de los problemas que existen en España es que son muy pocos los que combinan trabajo y estudios, un 0,4% frente al 40,2% en Alemania y al 16,2% de media europea, o que trabajan durante las vacaciones escolares. “Una relación más fluida entre los centros educativos y el tejido empresarial permitiría dotar a nuestros jóvenes de una mayor experiencia laboral en edades tempranas, lo que favorecía su empleabilidad presente y futura”, dice el documento de los empresarios.

Desajuste de habilidades
Por otra parte, el índice de de-sajuste de habilidades, que compara el nivel educativo de la población activa con la empleada, es significativamente alto respecto a la media de la OCDE.

En España hay un 27,4% de empleados con una formación superior a la requerida frente a un 17,2% en la OCDE, ocupando el segundo puesto detrás de República Checa.

Entre las principales causas de este desajuste que identifican los empresarios europeos destacan que se imparten títulos con las competencias requeridas por la industria del pasado, cuando se exige mayor conocimiento digital. Y que los candidatos carecen de habilidades sociales (soft skills) como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el conocimiento de idiomas.

Además, las personas que se encuentran actualmente en paro no responden al perfil demandado por los sectores en crecimiento, especialmente en la Educación y la sanidad.

Por último, la transformación digital hace necesaria la formación y el reciclaje continuo de los trabajadores.

Junto a ello, la demanda empresarial de los titulados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aumenta a un ritmo de un 14% anual en Europa, mientras que en España se prevé que los nuevos matriculados en estos perfiles retrocedan a un ritmo anual de un 3,3% durante los próximos cinco años. Estas previsiones anticipan una previsible escasez de titulados en estas ramas, como ya se observa en el caso de las ingenierías, cuya matriculación ha descendido un 24% desde 2003.

Para los empresarios, uno de los principales problemas es el desprestigio de la FP. Y ello debido a que “numerosos centros de FP se encuentran integrados en colegios o institutos de Secundaria, lo que genera entre los jóvenes una percepción de inmovilismo”.

En contraste, en los países analizados existen grandes escuelas profesionales de FP con campus equiparables a los universitarios. “Tradicionalmente –concluye el documento– los españoles han percibido la FP como una Educación asociada a alumnos con dificultades académicas”.

0