fbpx

España no es país para mezclas, segregación socioeconómica

En España el índice de segregación escolar se encuentra en un 0,31. Es el sexto de los países europeos más segregados y está por encima de la media de la Unión Europea. El índice de segregación en España ha aumentado en un 13,4% en los últimos 10 años.
Estrella MartínezMartes, 8 de mayo de 2018
0

El informe Mézclate conmigo, elaborado por Save the Children, recoge estas afirmaciones. También que la Comunidad de Madrid es la región española con mayor segregación escolar con un 0.36, lo que la sitúa en segundo lugar a nivel europeo, por detrás de Turquía, como la zona con más segregada. En la comunidad madrileña la segregación ha crecido en los últimos años un 35,8%.

Con este informe en la mano Save the Children ha denunciado que la segregación escolar socioeconómica es uno de los principales problemas del sistema educativa español. La organización explica que esta segregación se produce cuando hay una distribución de-sigual en los centros educativos de estudiantes que pertenecen a familias con menos recursos, llegando a darse en determinadas escuelas situaciones de alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad, conocidas como centros gueto.

El informe denuncia que la concentración de alumnado de perfil socioeconómico bajo afecta al 46,8% del total de centros, de los cuales 9 de cada 19 son públicos. Mézclate conmigo dice de estos centros que tienen una elevada tasa de complejidad debido a la presencia de alumnado de perfil socioeconómico bajo, además de con necesidades de apoyo lingüístico y Necesidades Educativas Especiales. Son centros que también cuentan con pocos recursos y sufren la huida del profesorado más cualificado por su grado de dificultad. También son centros con una escasa oferta de actividades extraescolares, incluso 4 de cada 10 no ofertan ninguna actividad de estas características.

El 44% del alumnado en España asiste a centros que sufren concentración y en el caso de los alumnos más vulnerables la cifra crece hasta el 72%. En los centros gueto hay un mayor porcentaje de alumnado inmigrante, entre dos y tres veces más que en otros que tienen niveles más bajos de concentración. En estos centros los alumnos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir que los que van a colegios o instituto no considerados gueto. Del mismo modo, también tienen expectativas menores de cursar estudios universitarios.

Save the Children incluye una larga serie de propuestas para terminar con la segregación escolar aunque reconoce que no existen fórmulas mágicas. Entre estas propuestas se encuentra fijar una proporción máxima de alumnado por aula con necesidad de apoyo educativo, incluyendo dentro de este grupo a los alumnos con un perfil socioeconómico bajo. La organización también recomienda el desarrollo de campañas de concienciación para evitar la huida de familias de clase media y para favorecer la elección de centros educativos que realmente sean inclusivos, lo que beneficia no solo al alumnado de perfil socioeconómico bajo, sino a todos, por la posibilidad de vivir y educarse en la diversidad. A esto se une la petición de dotar de recursos a los centros según sus índices de complejidad, así como de ofrecer incentivos para la estabilidad del profesorado en los centros de alta concentración.

Para Save the Children la segregación por motivos socioeconómicos es un tema desconocido del que apenas se habla. En su denuncia la ONG por la infancia cita a la OCDE cuando afirma que la segregación escolar reduce las probabilidades de interacción de los niños y niñas con iguales de otros contextos sociales y culturales, disminuyendo las oportunidades de la infancia de adquirir aptitudes sociales y vitales completas.

0