fbpx

Extremadura asegura “cumplir” con el Supremo al reducir la asignatura de Religión

Los profesores de Religión de Extremadura denuncian “falta de diálogo y afán persecutorio” por parte de la Junta de Extremadura, ya que entienden que se produce una discriminación del alumnado y el profesorado de esta asignatura, al reducir su carga lectiva.
RedacciónMartes, 22 de mayo de 2018
0

Los profesores de Religión extremeños han mostrado su oposición al proyecto de currículo de Secundaria y Bachillerato de la Junta de Extremadura, ya que entienden que se produce una discriminación del alumnado y el profesorado de esta asignatura, al reducir su carga lectiva. Así lo ha denunciado la presidenta de la Asociación Profesional de Docentes de Religión en Extremadura, María José Soria, que ha lamentado la “persecución ideológica” que sufre este profesorado por parte del Ejecutivo regional al aplicar “a medias” las sentencias judiciales y al pretender una reducción en un 25% de la carga horaria lectiva en Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el decreto cumple con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Religión y, por lo tanto, ha negado que sea “un ataque ideológico”. “El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronunció a favor al obligar a aumentar las horas de Religión y así lo hizo el Ejecutivo regional unos meses antes de comenzar el presente curso escolar, porque siempre cumple con las sentencias judiciales”, ha subrayado la consejera. “El Supremo finalmente se pronunció a favor de la Junta, ya que concluyó que no incurría en ilegalidad y que las horas de esta asignatura no eran insuficientes”, ha precisado Gutiérrez.

Sale adelante el borrador
Después de la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves, la Asociación de Docentes de Religión denunció de nuevo una “flagrante falta de diálogo” y confirmó el “afán persecutorio” de Educación hacia esta asignatura. Finalmente, el borrador de modificación del decreto prosperó pese a las importantes discrepancias que se generaron en la reunión por parte de sindicatos como CSIF o UGT, que abogaron por los derechos laborales de los docentes de Religión, ha informado el colectivo en un comunicado.

La consejera ha afirmado que han sido “siempre respetuosos” hacia el colectivo que defiende mayor carga lectiva de la Religión pero cree que “la polémica está de más” y que los problemas reales son “otros”, como la “escasa financiación» del Gobierno central”.
“Antes eran siete horas y ahora van a ser seis”, ha dicho la consejera, quien ha insistido en que se está cumpliendo con la sentencia del Supremo al ofertar la asignatura en 2º de Bachillerato. Ha subrayado también que la Religión está presente desde 1º a 4º de la ESO y de 1º a 2º de Bachillerato. Gutiérrez se ha expresado así durante su visita al IES “Sáenz de Buruaga” de Mérida.

0
Comentarios