fbpx

Innovación educativa y debate humanista en la UNIR

Logroño ha acogido el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (Cites), organizado por UNIR. En las jornadas han participado casi 300 docentes e investigadores de la universidad llegados de toda España
RedacciónMartes, 29 de mayo de 2018
0

Los participantes de estas jornadas han tenido la oportunidad de asistir a numerosos talleres, mesas redondas, foros y sesiones en los que la innovación educativa ha sido el principal leit motiv. Así, a lo largo de tres días, los profesores han podido ahondar en cómo utilizar los videojuegos como recurso educativo, las posibilidades que la gamificación aporta a la enseñanza o de qué forma robots como Nao o Pleo –los cuales han generado gran expectación entre los asistentes– pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Los espacios 3D, el microlearning y el machine learning han sido otros de los aspectos destacados de una cita donde la parte humanista ha acaparado su cuota de atención. Y lo ha hecho a través de un debate donde grupos de profesores e investigadores han intervenido para reflexionar sobre cómo construir un pensamiento crítico en cuestiones que afectan a la vida universitaria.

“Hemos logrado recuperar el debate universitario entre personas inteligentes, se trata de abrir un diálogo que nació hace siglos, en el inicio de la universidad, y esa dimensión humana que tenía no debe perderse”, ha recordado el director del Cites y vicerrector de Investigación de UNIR, Julio Montero. También ha incidido en que “corremos el peligro de entender que la universidad está para formar profesionales estupendos en las últimas tecnologías, que también, pero estamos sobre todo para formar personas que sepan quiénes son y dónde van”.

La proyección social de la universidad ha sido también destacada en la ponencia que ha impartido Isidro F. Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

0