fbpx

La autonomía de los centros se reforzará con una mejor gestión

El Gobierno de La Rioja reforzará la autonomía de los centros educativos públicos con una normativa que permitirá ampliar la capacidad que estos tienen para gestionar el presupuesto y estos cambios permitirán planificar con más seguridad la oferta educativa.
Sonia BarradoMartes, 29 de mayo de 2018
0

El Gobierno de La Rioja reforzará la autonomía de los centros educativos públicos con una normativa que permitirá ampliar la capacidad que estos tienen para gestionar el presupuesto. Lo hará a través de un nuevo decreto que regula la autonomía de gestión económica y que introduce novedades en el funcionamiento de los centros.

Esas novedades harán posible que los centros puedan agilizar los procesos de contratación, planificar con mayor seguridad la oferta educativa y ganar autonomía en toda su gestión. La Consejería tiene previsto desarrollar el decreto mediante una orden en la que regulará todos los aspectos de la gestión económica diaria de los centros, con modelos de presupuesto, cuentas de gestión, libros de inventario, comedor y caja.

Una vez que entre en vigor el decreto, se implantará un presupuesto anual para los centros que coincida con el año natural. Hasta ahora, el presupuesto coincidía con el curso académico, de septiembre a agosto. La norma recogerá la obligación de los centros de rendir cuentas anuales al servicio de contabilidad del Ejecutivo regional.

Contratos
Además, se delegará en los centros la capacidad para contratar, conforme a la ley de contratos. Contarán para ello con el programa on line de gestión electrónica Pagos de La Rioja, que permite incorporar la factura electrónica y la gestión a través de internet.

El fin es mejorar la operatividad de los centros y continuar avanzando en la modernización y simplificación del funcionamiento de la Administración riojana.

El Ejecutivo de La Rioja dio luz verde a este decreto sobre la autonomía de gestión económica de los centros durante una reunión de Consejo de Gobierno en la que también se abordó la apertura de la convocatoria de ayudas para actividades educativas dirigidas a adultos.

Está dotada con 124.768 euros, de los cuales 80.208 se destinarán a las corporaciones locales y los 44.560 restantes a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que hayan organizado o vayan a organizar actividades dirigidas a la educación de adultos durante este curso.

En la concesión de estas subvenciones se valorará que las actuaciones estén dirigidas a colectivos de población prioritarios (inmigrantes, personas sin cualificación profesional o sin estudios básicos, en riesgo de exclusión y temporeros), además de la situación geográfica o la ausencia de otros recursos educativos.

0
Comentarios