fbpx

La Comunidad de Madrid defiende la “utilidad” de las pruebas externas

Los sindicatos madrileños reclaman, además, la derogación definitiva de la Lomce, la reversión de los recortes en la Educación, un aumento de los presupuestos educativos hasta alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto este año y una mejora de la situación del profesorado.
Estefanía MartínezLunes, 21 de mayo de 2018
0

Las seis jornadas de huelga convocadas la Plataforma Regional por la Escuela Pública contra las evaluaciones externas realizadas en las últimas semanas se han saldado con una escasa participación del profesorado madrileño, según cifras de la Consejería de Educación. La última de estas jornadas, celebrada el pasado 8 de mayo coincidiendo con la realización de la prueba de 6º de Primaria, contó con apenas un seguimiento del 0,3% en los centros.

Los paros han sido convocados por cuatro sindicatos integrados en la Marea Verde regional –CCOO, UGT, STEM y CGT– como protesta ante las evaluaciones externas incluidas en la Lomce, las tan criticadas ‘reválidas’. A pesar de que a día de hoy las evaluaciones carecen de valor académico, muchos estudiantes y familias han llamado a la no realización de unas pruebas con las que “están en desacuerdo” y que han intentado paralizar.

Los convocantes consideran que este tipo de evaluaciones “solo han servido para elaborar un ranking de centros, carecen de rigor técnico y científico, no tienen en cuenta la evolución y características del alumnado y desprecian el trabajo real de los centros y de la profesión docente”.

Los sindicatos reclaman, además, la derogación definitiva de la Lomce, la reversión de los recortes en la Educación, un aumento de los presupuestos educativos hasta alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto este año y una mejora de la situación del profesorado.

Por su parte, la Consejería de Educación continúa defendiendo este tipo de pruebas ya que las considera una “herramienta útil” para detectar las fortalezas y las debilidades del sistema educativo. “Son de carácter diagnóstico y no son necesarias para pasar de curso o recibir el título”, añade.

Asimismo, subraya que la OCDE recomienda llevar a cabo este tipo de evaluaciones, con las que cuentan algunos de los países que presentan mejores resultados educativos a nivel internacional. Por último, recuerda que una vez corregidas se enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan “como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa”.

0