fbpx

La Rioja pide un cambio en la EBAU hacia la igualdad

La comunidad está dispuesta a un periodo transitorio para regiones que tengan menor nivel con el fin de poder garantizar la igualdad en toda España y que el esfuerzo no se vea perjudicado debido a la desigualdad en los niveles de exigencia entre las distintas comunidades.
Sonia BarradoMartes, 8 de mayo de 2018
0

En el camino de otras regiones por una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única, La Rioja ha dado un paso al frente para solicitar un cambio en esta prueba que la homogeneice en todas las comunidades autónomas con el fin de “garantizar la igualdad y que no se perjudique el esfuerzo”.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, defiende que la experiencia de las pruebas realizadas el pasado año ha puesto de manifiesto “la desigualdad en los niveles de exigencia entre las distintas comunidades que perjudica a los alumnos de las autonomías con procesos más rigurosos, como La Rioja”.

Y es a lo que reclama que se ponga solución porque la EBAU “debe ser homogénea y debe garantizar la igualdad en toda España, puesto que permite el acceso de los estudiantes a todas las universidades españolas”.

Galiana sostiene que existe “una distorsión a nivel nacional muy grande” y ante ello “queremos proponer, y lo hemos trasladado al Ministerio, que haya un acceso mucho más homogéneo, unificado y simultáneo en todas las universidades españolas y que, por lo tanto, los alumnos riojanos dejen de estar penalizados, o los alumnos de cualquier sistema educativo que tienen rigor en su educación”.

Para lograr que todos los estudiantes de España tengan un acceso más equiparable a la universidad, “estaríamos dispuestos a proponer un periodo transitorio porque comprendemos que hay comunidades que tienen unos niveles un año por detrás de los alumnos de La Rioja o de los de Castilla y León; somos conscientes de que de esa dificultad se puede trasladar un periodo que facilite esa transición”.

Compartimentos estanco
El consejero señala que la EBAU “se ha transformado en una versión 2.0 de la PAU”, dado que se han introducido “las menores modificaciones posibles para favorecer un pacto educativo” y su implantación “ha sido irregular” porque las Administraciones y las universidades “han interpretado el marco normativo básico de manera bien distinta”.

Por todo ello, Galiana pide que “vayamos juntos hacia un sistema unificado, no creemos compartimentos estancos, generemos una visión de país y educativa conjunta que permita que no se reste la competitividad a los alumnos riojanos y que se incentive y premie el esfuerzo individual y el colectivo de los sistemas educativos”, palabras con las que se ha dirigido a los partidos de la oposición presentes en el Parlamento riojano (PSOE, Ciudadanos y Podemos).

0