fbpx

Las AMPA de la Concertada de Cataluña denuncian discriminación

En Cataluña el presupuesto destinado a dar garantía a la gratuidad de la plaza ha disminuido un 15,4% en los últimos años, pese a haberse incrementado el alumnado y las AMPA denuncian que la escuela concertada catalana sufre una menor financiación.
Beatriz Gámez JareñoJueves, 10 de mayo de 2018
0

La Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Ccapac) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (Fapel), que son los representantes mayoritarios de las AMPA de las escuelas concertadas catalanas, han denunciado que la escuela concertada sufre una menor financiación y la discriminación que este hecho supone para las familias. Además han reclamado avanzar en equidad y poner fin a la descualificación injustificada y demagógica contra los colegios concertados.

Por otro lado, el presupuesto destinado a dar garantía a la gratuidad de la plaza ha disminuido un 15,4% en los últimos años, pese a haberse incrementado el alumnado.

El presidente de la Ccapac, Josep María Romagosa, explicó que con los datos que presentan queda claro, de manera explícita y transparente, la insuficiencia de la dotación económica del concierto que reciben las escuelas concertadas y que de esta forma se dificulta la equidad. Y añadió que buscan avanzar hacia un sistema en el que la financiación esté garantizada para todas las familias en condiciones de igualdad.

Con los datos publicados por el Instituto Estadístico de Cataluña (Idescat) correspondientes a 2015, y en relación al último estudio de 2010, las familias están aumentando, en términos netos, su aportación en 114 millones de euros a la financiación concertada. Esto revela que el derecho a la gratuidad de la Educación establecida por los derechos humanos y las leyes no está en retroceso.También denuncian los constantes ataques hacia las escuelas de iniciativa social y, por consiguiente, contra el Servicio de Educación de Cataluña que defiende la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En esta línea, el presidente de la Fapel, Josep Manuel Prats, destacó que el módulo de concierto para gastos ha disminuido un 16,1% en relación a un modelo que mantenga el IPC. Además, la aportación de los presupuestos de la Administración a la financiación de la escuela concertada se ha reducido en 69 millones de euros sin tener en cuenta el incremento del alumnado.

Financiación del sistema
Mientras el coste de la plaza individual se ha mantenido invariable, alrededor de los 5.000 euros, la cobertura de su financiación a través de los presupuestos se ha reducido en cinco puntos de 60,4% a 55,4%. Prats añadió que queda claro que las familias se ven obligadas a hacer un esfuerzo suplementario.

Romagosa y Prats coincidieron en que la financiación del sistema tiene que ser igual para todos, independientemente de que se opte por una escuela pública o una concertada. El propósito de la Ccapac y de Fapel es reclamar los derechos de los padres y las madres que tiene que soportar la insuficiencia en la dotación económica por parte de la Administración.

Romagosa recordó que la consejera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ya admitió en 2017 que la Educación en los centros concertados no es gratuita del todo porque la Generalitat no paga el 100% de la escolarización. Esto significa que las familias tienen que atender un pago. Por eso, las AMPAS piden un marco de libertad y de equidad como garantes de igualdad de oportunidades.

0
Comentarios