fbpx

Los docentes catalanes cobran 100 euros menos al mes que la media española

Esta situación es la consecuencia directa de que los sindicatos hayan permitido que los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes hayan invertido menos que cualquier otro gobierno autonómico en Educación.
RedacciónMiércoles, 16 de mayo de 2018
0

Los docentes catalanes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional cobran 100 euros menos al mes que la media española, tienen hasta cinco alumnos más por grupo de clase y, en el caso de los de Secundaria, además, deben que trabajar más horas. Según los datos obtenidos en un informe, elaborado por los sindicatos CSIF y AMES, que muestran la situación actual de los profesionales de la Educación en la comunidad catalana.

“Estas son las condiciones que los diferentes sindicatos han conseguido negociar con los partidos políticos que han ido gobernando en la Departamento de Enseñanza”, declaran los sindicatos encargados de la elaboración del informe. Esta situación es la consecuencia directa de que los sindicatos hayan permitido que los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes hayan invertido menos que cualquier otro gobierno autonómico en Educación.

Concretamente en Cataluña se ha invertido en Educación un 17,3% del gasto público total, el porcentaje más bajo en toda España, siendo la media de inversión del 21,5%, y un 25,2% la más alta.

Inversión y pagas extra
Esta baja inversión educativa se traduce en que el gasto público por alumno solo sea de 4.746 euros, la tercera cifra más baja de todo el país, siendo la media española de 5.169 euros y la más alta 6.539 euros.

La baja retribución de los docentes catalanes, el mayor deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento y el menor ritmo de construcción de nuevos edificios puede estar relacionado, según los sindicatos que han elaborado el informe, con que el porcentaje de centros concertados en Cataluña es más alto que en otras comunidades autónomas, concertándose en un 14,6% de enseñanza no obligaría, lo cual está seis puntos por encima de la media.

Los sindicatos CSIF y AMES recuerdan que en la comunidad catalana se adeudan aún las pagas extra correspondientes a los años 2013 y 2014, que no se dejaron de percibir en la mayor parte de comunidades autónomas, representando ello una deuda media de unos 4.000 euros por docente.

Falta de independencia
Según CSIF y AMES otro ejemplo de la falta de independencia de los sindicatos y sus entidades afines respecto a los partidos favorables al procés es la escasa crítica realizada al Departamento de Enseñanza ante su falta de previsión de profesorado, permitiendo la entrada a personas sin Máster de Secundaria y permitiendo que docentes de Primaria den clase en Secundaria.

“Cuando unos sindicatos priorizan una determinada opción política a la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, pierden su razón de ser y acaban siendo un lastre para la resolución de problemas”, subraya CSIF y AMES. “Es necesario que los afiliados de estos sindicatos exijan a sus actuales dirigentes el respeto a la pluralidad ideológica y que se dediquen a la mejora de las condiciones laborales de todos los docentes”, comentan para finalizar.

0