fbpx

Los riesgos de un mal uso del móvil en adolescentes

Según el informe Riesgos y usos problemáticos de internet en adolescentes elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el 95% de los jóvenes accede todos los días a internet.
RedacciónMartes, 8 de mayo de 2018
0

En cuanto a la utilización de los teléfonos móviles un 24% de los niños de entre los 9 y 10 años dispone de uno para su uso personal, al igual que un 83% de entre 13 y 14 años y un 97 % en el caso de los más mayores, lo que coincide con el inicio de la Secundaria.

Internet ofrece múltiples beneficios, pero un uso inadecuado, por ejemplo de las redes sociales, puede llegar a causar graves problemas. Entre los riesgos más destacados el profesor Villanueva, que también es director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la VIU, señala algunos de los más graves vinculados a las redes sociales. Destacan para Villanueva el cyberbullying, la sextorsión, el grooming o el sexting, todos ellos, en mayor o menor medida, consisten en recibir mensajes de contenido sexual o inadecuado vía on line. De hecho, el 35 % de los adolescentes han recibido mensajes de este tipo por las redes sociales.

Además, sobre las prácticas de riesgo en la Red, Villanueva añade que “contactar con desconocidos es el comportamiento más frecuente entre los adolescentes, y aumenta en aquellos usuarios que tienen menos control sobre el uso de internet”.

Un indicador de riesgo que se ha demostrado relevante es el número de amistades de las que los adolescentes disponen en las redes sociales, un 52% acepta solo a las amistades que conocen y el 17% a personas que conocen muy bien. En cambio, un 23 % acepta a personas con las que tienen amigos en común, y un 9% acepta a todas las que les agregan o solicitan amistad, indistintamente de conocerlas o tener algún contacto en común.

0