fbpx

Más de 22.000 alumnos se evaluarán en 3º de Primaria

La prueba se realizará simultáneamente en 754 centros de Castilla y La Mancha de manera individual y los resultados no afectarán a la calificación final del alumnado, pero permitirán valorar el rendimiento y eficiencia de la acción escolar.
Teresa ÁlvarezMartes, 8 de mayo de 2018
0

Está previsto que esta semana (10 y 11 de mayo) más de 22.000 alumnos que cursan el tercer curso de Educación Primaria en Castilla-La Mancha realicen la prueba de evaluación individual. La mencionada prueba tiene carácter diagnóstico y sus resultados, aunque no afectan a la calificación final del alumnado, permiten valorar el rendimiento y eficiencia de la acción escolar, además de poner en marcha medidas de mejora de la calidad y equidad de la Educación dentro de la región.

Para llevar a cabo la evaluación de la manera más exitosa posible, la Consejería de Educación se ha dirigido a los equipos directivos de los centros educativos trasladándoles las indicaciones precisas para la realización de las actividades de las que esta consta. Igualmente ha remitido una carta a las familias informándoles de su desarrollo.

Entre los objetivos que se propone, la evaluación comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en las siguientes áreas: Comprensión y expresión oral y escrita, así como cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Como novedad, este año se evaluará la expresión oral dentro de la competencia lingüística.

Supervisión
La realización de estas pruebas, que está prevista en la Lomce, se llevará a cabo de forma simultánea en los 754 centros educativos que imparten estas enseñanzas en Castilla-La Mancha. Para ello, se realizarán pruebas supervisadas por la Inspección Educativa y en las que se utilizan criterios de corrección comunes para todo el alumnado de Castilla-La Mancha.

En ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de centros educativos ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en el proceso de evaluación continua.

La evaluación tendrá en cuenta factores contextuales de carácter social, económico y cultural, y procesos educativos que se identificarán mediante la información proporcionada en cuestionarios cumplimentados por miembros de la comunidad educativa.Entre otros factores, y siempre que la muestra supere el 80% de participación, se valorará el índice social, económico y cultural del alumnado.

La Consejería de Educación, en colaboración con Cermi Castilla- La Mancha, al igual que el curso pasado, ha realizado los ajustes necesarios en las pruebas. Esta adaptación tiene como propósito garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial universal a través de una estrategia de lectura fácil, para que todo el alumnado que siguiendo el currículo del tercer curso de Educación Primaria, pueda participar en el proceso de evaluación en igualdad de condiciones.

Estas pruebas adaptadas servirán para que participe en igualdad de condiciones el alumnado con discapacidad visual, auditiva o intelectual; con trastorno del espectro del autismo; con pluridiscapacidad, discapacidad motora; con trastorno grave de la personalidad y la conducta; o con trastornos graves del lenguaje y la comunicación.

0
Comentarios