fbpx

Más de un 20% de los jóvenes sufre depresión

Según el estudio Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la FAD y la Fundación Mutua Madrileña, más del 20% de los jóvenes españoles sufren depresión, en mayor medida las mujeres que los hombres, y ellas sufren más enfermedades crónicas.
RedacciónMartes, 29 de mayo de 2018
0

A su vez, casi el 40% de los jóvenes de 15 a 17 años se ubican por debajo de su peso teóricamente recomendado. Aun así, el 64% de las chicas y el 50 % de los chicos afirman que les gustaría pesar menos.

Casi un 30% de la juventud española entre 15 y 29 años –unos dos millones de jóvenes– afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Es mayor el porcentaje de chicas que señalan haber notado estos problemas (33%) que el de chicos (23%). Señalan fundamentalmente síntomas como cansancio y falta de energía (29%); problemas de sueño (26%); desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19,3%), entre otros. De todos los y las jóvenes que notaron síntomas de trastorno, solo la mitad solicitó asistencia. Quienes sí la solicitaron acudieron mayoritariamente al psicólogo (29%); al médico de cabecera (20,4%); o al psiquiatra (13,6%).

Por otro lado, la población joven de 15 a 29 años representa el 15% del total de la población en España. En indicadores básicos, la población joven en España tiene las cifras de esperanza de vida más alta del conjunto de países de la UE y las tasas de mortalidad más bajas –hasta 3 o 4 veces menos que en los países bálticos–. Las principales causas de mortalidad en jóvenes están asociadas a causas externas –accidentes, ahogamientos, etc.–, un 53,7% en varones y un 37,5% en mujeres.

0