fbpx

Murcia y Castilla y León piden una EBAU única y simultánea en todo el país

Una EBAU única no perjudica a unas comunidades y favorece a otras, sino que es beneficiosa para todos los alumnos; es decir, todos los estudiantes españoles tendrían idéntico derecho a la Educación al margen de su residencia.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 29 de mayo de 2018
0

Las comunidades de Castilla y León y de la Región de Murcia son partidarias de una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) única y simultánea en todo el territorio nacional. De esta forma, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes independientemente del lugar en el que vivan.

El pasado 25 de mayo en una rueda de prensa en Valladolid, la consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cacha, explicó que se suman a esta propuesta, desde la responsabilidad y la seriedad, a pesar de que no esté en su debate educativo.

Asimismo, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, durante su intervención comentó que no tiene miedo a que los alumnos se enfrenten al mismo examen que los del resto del país, ya que una EBAU única no perjudica a unas comunidades y favorece a otras, sino que es beneficiosa para todos los alumnos. Es decir, todos los estudiantes españoles tendrían idéntico derecho a la Educación al margen de su residencia.

Por un lado, esta propuesta va a llevar su tiempo, razón por la cual el consejero de Educación persistirá en su demanda ante la inminente celebración de la EBAU en diferentes fechas y con cuestionarios distintos, en el plazo de un mes.

Por otro lado, Fernando Rey remitirá una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para reiterar lo que ha denominado una petición pública, ya que la situación actual no es la mejor y la falta de coherencia en este aspecto nos perjudica a todos.

Compartir experiencias
Los consejeros de Educación de la Región de Murcia y de Castilla y León se reunieron para poder compartir situaciones y asimilar, en ambos sentidos, programas que sean susceptibles de ser adaptados en las dos comunidades autónomas.

Martínez-Cachá conoció pormenores del Programa de Mejora de Éxito Educativo que desde el curso 2007-08 ha sido aplicado por Castilla y León, lo que ha permitido situar la tasa de abandono escolar temprano en un 16,7%, el 22,5 en Murcia.

La consejera de Educación explicó que el elevado porcentaje de población inmigrante propició un abandono masivo de los estudios por parte de los adolescentes entre los 15 y 17 años. Durante el último año, la Región de Murcia ha reducido en cuatro puntos la tasa de abandono escolar, seis décimas durante el primer trimestre de 2018, con la aplicación de programas y medidas vanguardistas, innovadoras y rompedoras que elogió el consejero de Educación de Castilla y León.

Además del esfuerzo e intensificación a la diversidad, Martínez-Cachá destacó el carácter dual (Educación-empresa) que se ha desarrollado en el ámbito de la Formación Profesional en la Región de Murcia, con el apoyo de una mayor flexibilidad administrativa y el concurso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La consejera de Educación se refirió también a la impartición de seminarios sobre habilidades no cognitivas, desde la Educación Infantil, que en la actualidad no se hacen en el ámbito curricular, con el objetivo de poder incrementar el rendimiento académico en los centros educativos.

0