fbpx

Samsung reunió a 30 centros que reinventan las nuevas aulas del futuro

El IV Encuentro de Profesores organizado por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer, de la mano de los docentes participantes, los 30 proyectos de transformación de los espacios educativos.
Ana G. BarronesMartes, 22 de mayo de 2018
0

Los proyectos pertenecen al programa Samsung Smart School que se desarrolla en toda España, en un total de 16 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los distintos proyectos tenían como objetivo común reinventar las aulas del futuro, mediante la gestión de los espacios como una herramienta más en el proceso de transformación digital, en otras palabras, todos los proyectos buscaban crear un clima agradable en los centros y fomentar el diálogo y el aprendizaje entre toda la comunidad educativa.

Entre los proyectos presentados durante el encuentro figuran distintas ideas para hacer del espacio escolar más atractivo. Un ejemplo es el CRA “Villayón” con escaleras y patios con fracciones matemáticas, por otro lado diversos centros han reorganizado absolutamente todos los espacios escolares y otros ha optado por dar un vuelco a la biblioteca y hacerlas más cómodas.

En definitiva y como resultado, los colegios Samsung Smart School han replanteado cómo los espacios físicos influyen en las metodologías de aprendizaje, propiciando una profunda reflexión sobre cómo el uso del espacio mejorará las aulas del futuro.

Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, declaró que estos centros “son un ejemplo brillante de cómo la colaboración y la participación pueden provocar cambios muy positivos en el desarrollo del aprendizaje”.

Los 30 centros participantes explicaron los cambios realizados en sus respectivos centros escolares y calificaron de forma unánime el trabajo como muy positivo para la consecución de sus respectivos objetivos, los cuales van desde la mejora de la disciplina en las horas de patio a la participación en el aula o la motivación del conjunto del alumnado y el profesorado, así como la implicación de las familias.

Asimismo, todos los centros han resaltado el logro de fomentar, gracias a esta iniciativa, algunas o todas las competencias de los alumnos, tanto las lingüísticas como las matemáticas, sociales y digitales.

Los proyectos ganadores
Tras la exposición en paneles de los distintos proyectos realizados por el conjunto de los centros, un jurado expertó galardonó a los dos mejores.

El CEIP “Chimisay” de Santa Cruz de Tenerife fue premiado por su su proyecto Los nuevos espacios educativos del Chimy. Este centro tenía como objetivo crear diferentes zonas a lo largo de las dos plantas del edificio escolar, tales como el Super Chimy y el Laboratorio de Ideas, dedicados a la realización de actividades lúdicas y funcionales que ayudasen a acercar a los alumnos al mundo de las Matemáticas. Radio Chimy, el Aula de Croma y Aula Ajedrez 2.0. Todo ello se realizó con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa del centro.

El segundo premiado fue el CRA “Villayón” de Asturias por su proyecto Espacios Aguanaz, en el que ha participado todo el equipo directivo, profesorado, personal operario del Ayuntamiento, alumnos y familias. El objetivo de su proyecto era hacer las aulas más atractivas y funcionales y dar un mayor uso a los espacios poco aprovechados, como las zonas verdes y la biblioteca. El resultado fue unas grandes pinturas de figuras geométricas por todo el patio, realizadas por los alumnos. En las aulas se utilizaron los ángulos de abertura de las puertas para pintarlos en el suelo y ver su correspondencia con el sistema sexagesimal y en los pasillos se elaboraron zonas pintadas con los distintos tipos de fracciones matemáticas.

Posterioriormente fue el turno de elegir al mejor proyecto por votación popular entre los invitados, produciéndose un empate.

El CEIP “Viñagrande-Deiro” de Viñagrande-Deiro, Pontevedra, por su proyecto Modificación espacial, marcando un antes y después, que tenía el objetivo de adaptar el centro de forma innovadora.

Y por último, el CEIP “Nuestra Señora del Pilar” de Monreal del Campo, Teruel. Con su proyecto Transformando el patio, tenía el objetivo de crear un espacio más accesible y atractivo para mejorar la convivencia entre alumnos. Además de fomentar la creatividad y el juego al aire libre, concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar el espacio y mejorar las posibilidades que ofrece el centro.

0