fbpx

Somos la raíz, el movimiento que da voz a una infancia más concienciada

Niños y niñas portavoces del movimiento Somos la raíz presentaron en el Real Jardín Botánico de Madrid un manifiesto con medidas para proteger el medio ambiente. “¡Manifestación, contaminación!”, gritaron al unísono mientras levantaban carteles exigiendo un mundo más limpio en una pequeña manifestación previa a la presentación del manifiesto.
Ana G. BarronesMartes, 8 de mayo de 2018
0

Somos la raíz parte de una infancia con conciencia medioambiental y su objetivo es lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente. La iniciativa surge en el marco del RSE –Responsabilidad Social Empresarial– de Leroy Merlin. Esta empresa ha querido dar voz a 200.000 niños y niñas de toda España que piden que sus propuestas sean tenidas en cuenta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Por ello, la presentación del manifiesto estuvo dirigida por sus protagonistas: las niñas y niños.

La presentadora y alumna del Colegio “Nuestra Señora de la Concepción”, Madrid, comenzó recordando que “cuidar del planeta también es cuidar de los niños y niñas” porque los más pequeños están “hartos de ver cómo se estropea el mundo”. En sus distintas intervenciones los alumnos hablaron de la importancia de cuidar el planeta que van a heredar después de sus mayores, así como la necesidad de solucionar ahora los problemas y hacerlo desde la raíz. “Por eso nosotros Somos la raíz”, proclamó un alumno, “con este movimiento nos hemos querido plantar por un medio ambiente más sostenible”.

Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin en España, recordó el nacimiento de este proyecto medioambiental, “esta iniciativa nació hace ya dos años, cuando decidimos ir a los colegios a realizar talleres para enseñar a los niños a cuidar del medio ambiente”, relató sonriendo, “pero finalmente fueron ellos los que nos enseñaron más a nosotros”. Este movimiento quiere alzar la voz y encontrar la forma de que llegue “a los que mandan” con el fin de que los más pequeños no hereden un mundo lleno de problemas.

Los jóvenes presentadores no solo exigieron más concienciación medioambiental, también ofrecieron soluciones útiles que pueden realizar todas las personas desde sus hogares mediante su manifiesto, como:

– Plantar más árboles, no tirar papeles al wc y apostar por el papel reciclado y el uso de los dos lados de los folios.

– Potenciar el uso de los coches eléctricos y caminar.

– Reducir los empaquetados innecesarios.

– Aumentar los puntos verdes en la ciudades, así como más papeleras.

– Utilizar bombillas LED de bajo consumo.

– Ahorrar agua, por ejemplo, duchándonos y no utilizando la bañera.

“¡El presente es de todos pero el futuro es nuestro!”, declararon como cierre de su intervención.

Por último, Somos la raíz lanzó un reto para los asistentes y todas las personas que quieran unirse a ellos. Este reto consiste en hacerse un selfie con una planta y subirlo a las redes sociales con #somoslaraíz y escribir la razón por la que “nos plantamos”.

0