fbpx

Susana Vaquero y Óscar Burgos, responsable de formación y director general del Grupo CDM: “Los docentes que innovan son al final quienes tienen éxito”

Con muchos años de experiencia en formación a docentes, Grupo CDM ofrece cursos subvencionados en TIC, inteligencia emocional o coaching educativo, entre otros.
Adrián ArcosMartes, 8 de mayo de 2018
0

¿Cómo funciona la formación en Grupo CDM?
ÓB: El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lanza una convocatoria para todas aquellas entidades que tengamos acreditación para impartir formación para el empleo y cumplamos con los requisitos técnicos. De esta forma podemos ser adjudicatarios de una subvención que luego trasladamos a los profesionales de cada sector, en este caso Educación privada, concertada o escuelas infantiles, que son los planes que nosotros manejamos, y les ofrecemos plazas subvencionadas. El SEPE nos paga a nosotros y ellos reciben la formación de manera gratuita, cuando cumplan los requisitos que marca la convocatoria.

Es decir, es formación gratuita.
ÓB: Para ellos sí. En realidad, a mí no me gusta decir gratuita, sino subvencionada, porque a nosotros nos otorgan una subvención que procede de los fondos del Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la subvención?
ÓB: Tener una plataforma que cumpla con los requisitos de la convocatoria, y que pueda revisarse por parte del SEPE y la Fundae, y también debemos disponer de los recursos humanos y técnicos necesarios para poder gestionarla.

¿Tienen libertad a la hora de elegir la formación?
ÓB: Dentro del catálogo de las especialidades de referencia podemos elegir aquello que queramos impartir y con unos contenidos que tengamos preparados. En concreto, esta convocatoria tiene más restricciones que otras, y debemos disponer de los contenidos cuando estamos solicitando la subvención.

¿Qué dificultades existen en este tipo de mecanismos?
ÓB: Para obtener los puntos mínimos y ser beneficiario, tienes que comprometerte con unos perfiles que luego son complicados de ejecutar y dejan a muchos alumnos fuera. Por ejemplo, para ser beneficiarios de una subvención para formación en enseñanza concertada o privada, como no te comprometas a que al menos el 80% de los alumnos del expediente provengan de pymes, no te van a adjudicar el expediente. ¿Qué hacemos todas las empresas? Comprometernos. Y luego no tenemos suficientes alumnos porque la mayoría de la gente que demanda esta formación pertenece a empresas que no son pymes.

¿No pueden hacer nada al respecto?
ÓB: Aun así, estamos incumpliendo sabiendo que nos van a penalizar. Porque si no, la gente se queda fuera.

¿Cuál es la solución?
ÓB: Que se puntúen otros ítems pero no ese tipo de compromisos.
SV: Y que todo el mundo tenga acceso a la formación.

¿Qué tipo de cursos tienen ahora?
SV: Todos los cursos relacionados con la enseñanza son de modalidad on line y los contenidos que se imparten tienen que ver con las herramientas digitales, los fundamentos de la robótica, el ciberbullying y la aplicación de herramientas en la innovación educativa, entre otros.

¿Existen modas o tendencias en los contenidos que se imparten? Por ejemplo, ahora con los contenidos digitales.
SV: Más que modas yo creo que son sus necesidades que nosotros tenemos que solventar, pero es verdad que últimamente están más relacionadas con todo tipo de contenidos digitales.

Algunos profesores se quejan de que mucha de esta formación está obsoleta.
SV: En nuestro caso no hemos detectado obsolescencia. Los profesores están muy contentos con los contenidos de los cursos, ya que están actualizados.
ÓB: Es una formación on line en la que el tutor interactúa mucho con los alumnos, aporta mucha dinamización, y en la que no solo se trabajan contenidos digitales, sino blogs, chats, se resuelven todas las dudas…

¿Qué cantidad de alumnos tienen en sus cursos?
ÓB: En Educación, unos 1.600 a nivel estatal.

¿Cuál es el perfil de estos alumnos?
ÓB: Hay de todo. No hay ningún perfil o franja de edad dentro del sector que se quede fuera de esa demanda de formación.

Si yo fuera profesor de un colegio concertado, ¿qué pasos tendría que dar para acceder a su formación?
ÓB: Tendría que dirigirse a nosotros a través de la web o del teléfono y le informaríamos de los cursos que tenemos abiertos, validaríamos su documentación, veríamos que cumple con los requisitos de la convocatoria y le matricularíamos en el grupo previsto de la acción que quiera.

¿Hacia dónde se encamina la formación en los próximos años?
SV: La formación tiende a tratar temas de inteligencia emocional, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, coaching, gestión de valores, gestión del talento…
ÓB: Se va a centrar en la innovación, pero no solo en cuanto a TIC, ya que si miras el sector te das cuenta de que los docentes que innovan en sus procesos de enseñanza son al final quienes tienen éxito. Ahí es donde yo creo que los centros y los propios docentes van a buscar diferenciarse del resto.

0