fbpx

100.000 alumnos participan en el programa de consumo sano

La iniciativa de Castilla-La Mancha busca fomentar el consumo de frutas y verduras en el alumnado de Educación Infantil y Primaria como un hábito de vida saludable en un total de 541 centros escolares.
Teresa ÁlvarezMartes, 12 de junio de 2018
0

El Gobierno regional fomenta el consumo de fruta y verduras como hábito de vida saludable entre cerca de 100.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria de un total de 541 colegios de Castilla-La Mancha. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de suministro y distribución de estos alimentos para su consumo sano en los centros escolares durante el presente curso académico. Se trata de una iniciativa que se desarrolla de manera conjunta entre las consejerías de Agricultura y Educación.

Así lo manifestó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita al CEIP “Azorín”, situado en la localidad de Albacete, uno de los colegios en los que se desarrolla el programa de reparto de frutas y hortalizas y en el que participan un total de 148 alumnos de Educación Primaria.

Según Martínez Arroyo, se trata de una “experiencia” que sirve para poner “en conocimiento de los niños y niñas lo importante que es comer sano”. Gracias a esta iniciativa, argumentó, se aúnan educación, alimentación y salud.

En este sentido, señaló que “la buena educación hace que seamos mejores cuando somos adultos y gestionemos mejor las cosas y en ella hay que trabajar también con la alimentación”. De igual modo, resaltó que “la educación en alimentación nos lleva a mejorar en la salud”.

Dieta mediterránea
Además de dar traslado a los alumnos de la importancia de comer frutas y verduras, el consejero defendió que se les transfieren las pautas de la dieta mediterránea. Esta, según recordó Martínez Arroyo, “tiene entre sus productos más importantes, los frutos secos y la fruta y verdura”.

“Estamos muy orgullosos de este programa de consumo de fruta y verdura que cuenta con una inversión de un millón de euros en Castilla-La Mancha”, añadió el consejero. A través del cual “se consigue el objetivo de generar entre los niños y niñas un hábito que les será muy útil cuando sean mayores”, matizó el consejero durante la visita.

Además, Francisco Martínez Arroyo agregó que en paralelo al reparto, este hábito viene unido a medidas de acompañamiento, a través de las cuales se explica a los menores qué frutas hay de temporadas, sus vitaminas y de dónde proceden, generando los “canales cortos”. Estos, desde su punto de vista, facilitan que “el agricultor llegue a los alumnos y sus familias”, lo que supone una manera más de apostar con firmeza y de manera útil por un modelo de “vida sostenible”.

11 productos
A través de este programa, todos los centros participantes habrán registrado durante el curso escolar un total de seis entregas con once productos diferentes. Estos alimentos abarcan desde las fresas al melón, pasando por la manzana o la naranja, además de verduras.

Además de participar en el reparto semanal de fruta del día, Martínez Arroyo, junto al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda, y los responsables del colegio; visitaron en la azotea del la iniciativa del huerto ecológico del cual son partícipes todos los alumnos.

0
Comentarios