fbpx

“Debemos potenciar la capacidad de los jóvenes para desarrollar tecnología”

Francisco Ruiz Antón es el director para España y Portugal de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno del gigante tecnológico Google e insiste en la necesidad de apostar por la formación en competencias digitales para incrementar la empleabilidad de los jóvenes españoles.
Laura García RuedaMiércoles, 6 de junio de 2018
0

En 2014 y ante un contexto marcado por un elevado paro juvenil nace en España Google Actívate, una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a que tengan un acceso más fácil no solo al conocimiento, sino también a la formación, al emprendimiento y al mundo profesional. Cuatro años después, ya son más de 300.000 las personas a las que el programa ha formado en competencias digitales.

En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal, para averiguar cuáles son las carencias de los jóvenes en materia digital.

¿A qué problemática intenta dar respuesta Google Actívate?
Lazamos este programa con el objetivo de formar a los jóvenes en competencias digitales. El paro juvenil alcanzaba entonces el 55% en España y, al mismo tiempo, en la Unión Europea se pronosticaba que para 2020 casi un millón de puestos de trabajo no se cubrirían por falta de profesionales con conocimientos en el ámbito digital. Quisimos contribuir a mejorar esta situación ofreciendo formación gratuita de calidad para que la sociedad española fuese más competitiva en el entorno digital.

¿Lo han conseguido?
Hasta la fecha hemos formado en competencias digitales a más de 300.000 personas y más de 34.000 han conseguido un empleo o unas prácticas tras pasar por Google Actívate, ya sea por cuenta ajena o lanzando su propio negocio.

Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible, este año, por ejemplo, hemos ampliado nuestra oferta formativa, que ya cuenta con siete cursos on line y cinco presenciales.

¿Cuáles son las competencias digitales que más trabajan y de las que carecen los jóvenes españoles?
Los temas que nos parecen más relevantes y que ya cubrimos en los cursos son marketing digital, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo de aplicaciones móviles y desarrollo web.

También nos parece fundamental la formación enfocada en adquirir habilidades que favorezcan la empleabilidad y el emprendimiento. En este sentido, tenemos cursos de productividad personal, transformación digital para el empleo, emprendimiento, empleo y marca personal, y estrategia digital para negocios.

Todo apunta a que las habilidades digitales serán inherentes a las profesiones futuras.
Sin duda, la sociedad española tiene que apostar por la formación en la economía digital para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, la competitividad de las empresas en las que trabajan y el emprendimiento de sus propias ideas. La Educación no se puede limitar al uso de las tecnologías desarrolladas por terceros, sino que debemos potenciar su capacidad para desarrollar la tecnología que necesitan.

De hecho, la competencia digital es considerada clave en el sistema educativo español, tal y como recoge la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. ¿Cree que se está haciendo lo suficiente desde las instituciones para asegurarla?
Poco a poco se va implementando. Por ejemplo con la asignatura de Programación, que es el lenguaje del siglo XXI, y que debería ser obligatoria en todos los sistemas educativos. Algunos países como Reino Unido o Estonia, ya lo han hecho y también algunas comunidades autónomas españolas.

¿Debe ser capaz la Educación de reinventarse ante la transformación digital y diseñar nuevos modelos pedagógicos que incorporen y se beneficien de las nuevas tecnologías?
La formación juega un papel fundamental y para que esté alineada con las demandas del mercado. Todos los agentes involucrados, incluyendo instituciones y empresas, debemos realizar un esfuerzo para que nuestra sociedad sea más avanzada y competitiva y esté preparada para abordar los nuevos retos laborales. Se están dando pasos en este sentido y cuantos más agentes haya involucrados en este fin, mayor y mejor será el impacto que vamos a conseguir.

Conociendo los fundamentos tecnológicos, nuestras generaciones estarán más preparadas para afrontar los nuevos retos del mercado laboral. Estoy convencido de que la Educación es uno de los sectores que, como dice Steve Case en su libro La tercera ola, va a experimentar una interesante transformación en los próximos años.

¿Son los profesores una pieza clave en este proceso de transformación?
Sin duda, una buena formación pasa por docentes bien cualificados, y también hay retos en este sentido. En nuestro caso, la apuesta por un profesorado bien formado fue muy clara desde el principio, y contamos con formadores de reconocido prestigio en cada una de las materias que impartimos.

La formación permanente se plantea cada día más como un imprescindible para todos los profesionales, también para los profesores. ¿Han de asumir los docentes que deben formarse de manera continua y, además, poner el foco en las competencias digitales?
En esta nueva etapa que nos ha tocado vivir, hemos de convencernos de que la formación no acaba nunca. En Google creemos en la formación continua, pero no solo de los profesores, de todos los profesionales. El mercado laboral ha cambiado drásticamente en los últimos años y nos exige a todos una actualización permanente. Las empresas están haciendo grandes esfuerzos en este sentido, y para los profesionales supone una gran oportunidad. Todo pasa por un cambio de mentalidad, por entender que la formación continua es positiva para todos.

Hablando de cambios de mentalidad… Díganos un recurso tecnológico que, en su opinión, está al alcance de cualquier docente y que, sin embargo, no se está usando lo suficiente en las aulas españolas.
Trabajar en la nube es el siguiente paso. Las herramientas colaborativas en la nube son básicas para agilizar procesos, aumentar la productividad y, sin duda, para compartir feedback de una manera más rápida y, por tanto, más eficaz.

0