fbpx

“Las TIC nos permiten dejar libros ya desfasados y usar contenido actual”

Reynaldo Madariaga, profesor de Primaria y Secundaria en Nicaragua, nos cuenta cómo impartía clase de Lengua con un libro que llevaba sin renovarse más de 20 años. Ahora, con la incorporación de las TIC en las aulas nicaragüenses, los docentes tienen acceso continuo a material actualizado.
Adrián ArcosMartes, 12 de junio de 2018
0

Reynaldo Madariaga, profesor de Primaria y Secundaria en Nicaragua.

Profesor de Primaria y Secundaria en Nicaragua, Reynaldo Madariaga nos describe lo difícil que resulta para muchos alumnos asistir a clase en este país y todas las ventajas y retos que está generando la reciente implantación de las TIC en las aulas nicaragüenses.

¿En qué situación se encuentran las escuelas de Nicaragua?
Las escuelas han ido mejorando en cuanto a sus infraestructuras y los maestros se han tenido que ir preparando poco a poco para impartir una enseñanza de calidad. Yo soy uno de ellos. Me gradué como maestro de Primaria y empecé a dar clase mientras estudiaba para licenciarme en Secundaria.

¿Existe mucha escuela rural? ¿Hay dificultades de los alumnos para llegar al colegio?
El nuevo Gobierno se ha preocupado de llevar la Secundaria a núcleos más cercanos, pero aun así los alumnos tienen que caminar 20 km, montaña arriba y abajo, por lodo, en invierno y verano.

¿Van caminando?
Sí, caminando. Y así lo tuve que hacer yo para sacarme el Magisterio hasta que pude ir en bicicleta. Tenía que viajar todos los días.

¿Esas dificultades no provocan absentismo en los alumnos?
De acuerdo a mi experiencia, los alumnos llegan siempre a sus clases. Pero sí que ha habido un progreso, porque allá en 1990, cuando el alumnado acababa la Secundaria después no encontraba dónde continuar. Para seguir estudiando tenían que viajar casi medio día a pie, por lo que optaban por emigrar y trabajar en otros lados. Sin embargo, las políticas recientes de apertura de centros en los municipios más pequeños han hecho que los alumnos puedan continuar el Bachillerato e incluso acceder a la universidad.Aunque en las zonas muy rurales aún hay un porcentaje alto de alumnos que no llegan al Bachillerato ni a la universidad.

¿Qué más cambios destacables se han producido en los últimos años en el sistema educativo de Nicaragua?
Como te decía, el hecho de que el Gobierno se haya preocupado por llevar colegios de Secundaria y la propia universidad a los municipios ha generado mayor interés de los chavales por seguir estudiando. Además, el acceso a la universidad es prácticamente gratis, ya que solo cuesta unos 300 pesos (10 dólares). El único problema es el examen de admisión, porque se matriculan unos 10.000 alumnos, de los que solo 2.000 aprueban. El resto va a las universidades privadas si tienen dinero o emigran a otro país. También resulta muy beneficioso que el Gobierno, junto a empresas privadas como Fundación Telefónica, esté llevando la tecnología al aula, equipando a los centros de ordenadores, tablets e internet gratis.

¿Hay buena conexión?
La que han instalado Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación (Mined) es bastante buena. También hay wifi en lugares públicos, pero ahí la conexión es peor.

¿Desde cuándo hay internet en los centros?
En el caso de los centros cubiertos por Fundación Telefónica y otras empresas privadas, existe desde 2006, pero el que ha puesto en marcha el Gobierno solo tiene un año.

¿Qué beneficios está generando la llegada de las nuevas tecnologías a clase?
La tecnología nos llena de expectativas a los docentes, ya que no tenemos un sueldo muy alto como para renovar cada año los libros de texto. Ahora el docente entra en la red del Mined y tiene acceso a todos los libros de texto de todas las asignaturas, de todos los niveles y de todos los grados. De esta forma, el maestro puede dejar de lado los libros ya desfasados y descargar contenidos actualizados para compartir con sus alumnos. Cuando yo daba clase de Lengua en 2006 utilizábamos un libro de 1983. Te puedes imaginar lo desfasados que estaban esos contenidos.

¿Le ha costado mucho al profesor adaptarse a estas nuevas tecnologías?
Las empresas privadas, como Fundación Telefónica, se han encargado de impartir cursos básicos sobre cómo elaborar estrategias, buscar recursos o nuevas metodologías, y el Ministerio está impulsando talleres de alfabetización digital para que el docente aprenda a utilizar los nuevos dispositivos. Ha sido difícil porque no todos los docentes quieren formarse. Hay muchos que no quieren salir de su zona de confort o no quieren dejar la enseñanza tradicional, pero el Ministerio está exigiéndolo. Aunque la mayoría se está dando cuenta de lo útil que resulta internet para documentarse mejor y dar una clase de calidad.

¿Qué resultados obtienen los alumnos?
La clase se convierte en un espacio participativo, activo y dinámico. Las nuevas tecnologías despiertan el interés de los estudiantes y disminuyen el porcentaje de abandono, porque el docente hace uso del móvil que los estudiantes llevan. Una de las actividades que tienen más éxito es la grabación por parte del alumno de la presentación de un tema. El chaval graba el vídeo en su casa, con su propio teléfono móvil, presenta un tema, lo interpreta y luego lo edita. El profesor le enseña cómo hacer todo el proceso. Y ahí se ve que los alumnos disfrutan, e incluso los mismos padres se involucran porque participan también de esa presentación, ya que la hacen en su casa.

¿Se nota mucho la mejora del rendimiento de los alumnos con esa actividad?
Mejora el rendimiento porque el alumno cumple con su tarea, entrega el material al docente, lo sube a la red, ya sea a YouTube o al Facebook del colegio, y eso eleva el porcentaje de éxito académico.

¿Ha cambiado la forma de evaluar?
No es lo mismo usar papel para plasmar los conocimientos que a través de una presentación. Para mí, esta última es la forma más adecuada. Yo cuando empecé a poner en práctica esta actividad, me encontraba con muchos estudiantes que les daba miedo o vergüenza hacer una presentación en clase, delante del resto de compañeros. Pero con esta grabación, realizan esa presentación en casa, tranquilos, y pueden volver a grabarla si les sale mal.

¿Encuentra alguna dificultad para dar clase?
El principal problema es que no todos los docentes quieren integrarse, a algunos les cuesta usar el móvil en clase. Y los alumnos tienen que estar bien orientados para que utilicen los dispositivos para estudiar y no para actividades de ocio.

¿Cómo se puede conseguir mayor calidad en un entorno como el de Nicaragua?
Todo es bueno. Lo que creo que no hay que hacer es seguir con la enseñanza tradicional. Yo puedo hacer uso del cuaderno para alguna actividad, pero trabajar con internet te da más posibilidades.

¿Qué expectativas tienen?
El Estado debe garantizar, a través de gestiones con empresas privadas, que los docentes tengamos acceso a internet en nuestro domicilio. Nos vendría muy bien seguir trabajando en casa conectados a internet, pero muchos no podemos costearlo. Yo muchas veces tengo que quedarme más tiempo en la escuela para preparar mis clases con internet.

0