fbpx

Codapa lanza campaña "Stop Cuadernillos" en defensa gratuidad libros de texto

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha lanzado la campaña 'Stop Cuadernillos' en defensa del programa de gratuidad de los libros de texto, ya que dicho material complementario no está incluido en el 'cheque libro'.
RedacciónMartes, 26 de junio de 2018
0

Así, la citada entidad ha editado un cartel y un folleto en el que ofrece asesoramiento a las asociaciones de madres y padres para salvaguardar este derecho recogido en el Estatuto de Autonomía, y en el que se insta a la administración a "garantizar el cumplimiento de la normativa vigente"

Bajo el lema "¡Ni en inglés, ni en francés, ni en matemáticas! ¡En ninguna asignatura! Di NO a los cuadernillos", la campaña tiene como objetivo concienciar a la comunidad educativa sobre este problema coincidiendo con el final de curso, cuando muchos centros deciden los contenidos del próximo año lectivo, según un comunicado difundido hoy por Codapa.

Recuerda que la gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que la Consejería de Educación aplica a través del programa conocido popularmente como 'cheque libro'. Dicho programa –recalca el colectivo– debe cubrir todos los gastos en material curricular durante la enseñanza obligatoria, es decir, en Primaria y Secundaria. Por este motivo, el movimiento asociativo insta a la administración a "garantizar el cumplimiento" de esta normativa, que rige en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como a fomentar entre los docentes y equipos directivos la "sensibilización con las familias", que no están obligadas a comprar los cuadernillos complementarios, un material que considera "innecesario".

"Con su inclusión, sólo se sigue el juego a las editoriales", asegura el comunicado, que agrega que los mejores cuadernillos de actividades son los que elaboran los propios docentes, ya que sus contenidos "además de ser adecuados están adaptados a su alumnado".

0
Comentarios