fbpx

Convive reconoce la labor de los centros riojanos contra el acoso escolar

Los premios se entregaron durante las Jornadas de Innovación Educativa Educactívate en las que los docentes pudieron compartir experiencias, descubrir nuevos aspectos educativos y desarrollar actividades aplicables al aula.
Sonia BarradoMartes, 5 de junio de 2018
0
1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

La motivación, el esfuerzo, la lucha contra el acoso escolar, la igualdad, las tecnologías y el talento se dieron la mano la pasada semana en La Rioja durante las Jornadas de Innovación Educativa Educactívate, en las que los docentes pudieron compartir experiencias, descubrir nuevos aspectos educativos y desarrollar actividades aplicables al aula. El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de La Rioja las llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo en el IES “La Laboral” de Lardero y en ellas se avanzó la próxima puesta en marcha de ‘educere’, el futuro portal de recursos educativos de la comunidad que sustituirá a la lanzadera de aplicaciones de la web del Gobiero riojano.

Educactívate contó con ponencias, comunicaciones de centros educativos y talleres prácticos, actividades a través de las que se pudieron conocer las novedosas prácticas puestas en marcha en las aulas y la labor del profesorado. Educación inclusiva; claves para mejorar la comprensión lectora; el proyecto Da color a tu vida, basado en la metodología Design for Change con el objetivo de cambiar el entorno; el aprendizaje a través de la comunicación y su aplicación a la innovación docente; el conocimiento en FP; y el Programa Tutoría entre Iguales centraron los contenidos de unas jornadas marcadas por la convivencia que están promoviendo diversas comunidades autónomas mediante premios.

Sensibilización educativa
La Rioja ha dado ejemplo con la primera edición de #Convive, premio a la mejora de la convivencia y el clima escolar. Organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja en colaboración con MAGISTERIO e impulsado por el Ministerio de Educación, el objetivo de #Convive es promover el desarrollo de iniciativas vinculadas a la sensibilización en entornos educativos sobre la importancia del respeto y la prevención del acoso escolar. La entrega de estos galardones tuvo lugar durante las Jornadas Educactívate y estuvo precedida por la intervención de Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE y ponente de Aula Siena. Dirige el curso Salud digital y promoción de la convivencia en el entorno escolar de Aula Siena, que se desarrolla en La Rioja en colaboración con el CIFE de la Consejería de Educación y que contará con una segunda fase debido a la gran respuesta recibida por parte de los centros. Se ahondará en la dieta digital –que el alumno sea capaz de autorregular el uso de la tecnología e identificar cuándo tiene un problema–, y en la comunicación digital, totalmente distinta a la que utilizamos en el día a día.

Después de la exposición de Cánovas llegó el momento más emotivo: la entrega de los premios #Convive, durante un acto cargado de emociones con la alegría y satisfacción de los docentes y de los alumnos presentes que recogieron el reconocimiento a su esfuerzo. Con estos premios se ha puesto de relieve el trabajo que realizan los centros educativos de La Rioja contra el acoso escolar, enmarcado en tres áreas de actuación.

En la categoría ‘Educación en los sentimientos e inteligencia emocional’ (modalidad centro educativo) resultó ganador, con el proyecto Deslumbra azul, el CEIP “La Guindalera” de Logroño. Como escuela inclusiva se ha propuesto el reto de mejorar la convivencia en sus aulas, para lo que trabaja diferentes dinámicas en todas las etapas educativas con la base de la Educación emocional. En el mismo apartado, pero en la modalidad aula, el CEIP “Antonio Delgado Calvete” de Arnedo ha sobresalido con Respeta a los demás, donde los alumnos dan ejemplo de colaboración, convivencia, cooperación, ayuda entre todos y, sobre todo, de respeto. Un respeto a los demás que pronuncian estudiantes de diferentes nacionalidades en varios idiomas, y que concluye con una voz unísona: “Todos podemos aportar y sumar”.

Prevenir la violencia
En la categoría ‘Socialización preventiva de la violencia de género e igualdad’, es el CEIP “Caballero de la Rosa” de Logroño el que se ha alzado con el premio en la modalidad de centro. Lo ha logrado con Soñando un cole mejor, que explica el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, basado en el diálogo como herramienta. Mediante un guion gráfico, el vídeo narra las buenas prácticas en materia de convivencia que trabaja este centro de manera globalizada. En la modalidad de aula, el ganador ha sido el CEIP “Rey Pastor” de Logroño con La puerta violeta, un vídeo impactante desarrollado por cuatro alumnas quienes, con gran sensibilidad, muestran de forma muy visual la lacra de los malos tratos en el seno de la pareja y la liberación de despojarse de esas ataduras.

Por su parte, el CEIP “Varia” de Logroño ha sido el reconocido en la modalidad de centro educativo de la categoría ‘Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia’ por Coincidir, que para este colegio ha supuesto un importante reconocimiento a su trabajo y compromiso por la mejora de la convivencia y la lucha contra el acoso escolar. Alumnos de Infantil y de Primaria muestran en el proyecto acciones de respeto, emociones, integración… con un buzón de sugerencias para poder escribir lo que quieren mejorar en materia de convivencia.

En la misma categoría, en la modalidad de aula, ha sido el IES “Sagasta” de Logroño el que se ha alzado con el reconocimiento de #Convive por Viviendo con integración en acción. Este instituto tiene 957 alumnos de 33 nacionalidades que comparten pupitre, ilusiones, emociones, frustraciones… y todo ello se ha reflejado en un proyecto que enseña el abanico de oportunidades de las que disponen los jóvenes en un entramado educativo diferente, orientado a un aprendizaje donde los alumnos de integración son los verdaderos protagonistas. Ellos asumen el control del éxito de la actividad pautada en una atmósfera con un marcado y verdadero denominador común: la convivencia.

Cierra el consejero
Tras la entrega de los galardones #Convive cerró el acto el consejero de Educación, Alberto Galiana, quien destacó que este premio se enmarca en el compromiso del Gobierno riojano “por avanzar en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y jóvenes de la comunidad”. Indicó que “lo que nos ha movido a promover este encuentro en el que se ha mezclado innovación y convivencia es reconocer lo que se está haciendo en los centros; queremos dar un enfoque de sistema educativo dinámico que aspira a mejorar día a día”. Desde ese prisma, el consejero estimó que la tecnología presenta “muchos riesgos, pero también muchas oportunidades. No hay que tenerla miedo, pero hay que saber cómo canalizarla y ayudar a nuestros alumnos en ese camino”. Abogó por que “nos permita

0