fbpx

Educación ve “positivo” el resultado del Releo Plus

La Consejería de Educación destaca que cerca de 73.000 familias contarán con libros gratuitos el próximo curso en Castilla y León, según las estimaciones; además, la convocatoria que acaba de resolverse supone un avance en el compromiso.
RedacciónMartes, 19 de junio de 2018
0

La Consejería de Educación considera que el resultado de los programas Releo Plus de gratuidad en libros de texto “está siendo positivo”. En ese sentido, el consejero, Fernando Rey, expuso que se están cumpliendo los objetivos para los que fueron diseñados.

Tras agradecer la “generosidad” de los padres y profesores en la gestión de los bancos de libros, dentro de la época más dura de la crisis para que se pudieran donar y se utilizaran de un año para otro, Rey dijo que en los últimos tres años el programa Releo Plus cumple su papel “y será recordado al finalizar la legislatura como uno de los cambios sistemáticos más importantes”.

Así, apuntó que actualmente “casi la mitad” de estudiantes de centros públicos y privados tiene acceso a todos los libros gratuitos que necesitan “y se ha dado un salto cualitativo importante”. La Consejería de Educación destaca que en esta convocatoria se han recibido 106.229 solicitudes, de las cuales se han concedido 62.939, todas las que han cumplido los requisitos exigidos, fundamentalmente el tener una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM. Por otro lado, en los centros que todavía tengan existencias después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a los alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias. Con ello, se alcanzarán las 73.000 familias beneficiarias, según estimaciones.

Datos de la resolución
Por lo que se refiere estrictamente a la resolución de la convocatoria, y por etapas educativas, a los alumnos de Educación Primaria se les han concedido 31.141 becas (el 59% del total), que suponen 8.913.840 euros; y a los de Educación Secundaria Obligatoria, 25.798, por importe total de 7.997.380 euros (el 41% de la totalidad del presupuesto).

La convocatoria que acaba de resolverse supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-19, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

Asimismo, tal y como se comprometió el titular de la Consejería de Educación, esta convocatoria se ha resuelto en junio, por lo tanto antes de la compra de los libros por parte de las familias, de modo que los padres saben con antelación si cuentan o no con este apoyo.

Posteriormente, en el mes de septiembre, las familias deberán recoger los libros del banco de libros del centro y, en caso de faltarles alguno, aportar la factura justificativa del material adquirido antes de abonar esta cuantía, previsiblemente, a finales de año. De este modo, se logrará una visible agilización procedimental y un gran avance en el objetivo de la gratuidad de los libros de texto.

0
Comentarios