fbpx

El consejero afirma que demostrará las diferencias en la EBAU

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha vuelvo a afirmar que demostrará “con datos y argumentos la diferencia de exigencia” que, en su opinión, existe entre territorios a la hora de realizar la EBAU, para que “tanto el Ministerio como las comunidades autónomas tomen conciencia de esto” y, entre todos, busquen “una solución”.
RedacciónLunes, 18 de junio de 2018
0

Estudiantes esperando a las puertas de la Universidad de Valladolid para hacer la EBAU.

Días antes de celebrarse los exámenes la pasada semana, Rey recordó que “no ha sido fácil el embarazo y parto de la EBAU en estos años” pero que, tras ello, se configura una prueba “en un formato razonable, en el sentido de que todas las asignaturas se han sometido a adaptaciones pero la prueba sigue siendo seria”.

En todo caso, y como enunció en un principio, recordó que desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León no renuncian a la reivindicación de “una EBAU única”. En ese sentido, aseguró que enviará la carta” que tenía pensado remitir al anterior titular, Íñigo Méndez de Vigo, y “volver a la carga” en su petición de una EBAU única porque es “una reivindicación justa”.

En ese sentido, afirmó que este año se ha realizado desde la Consejería de Educación “un seguimiento muy atento de cómo son las pruebas” en otras comunidades autónomas “para demostrar los diferentes grados de exigencia en unas y otras”, puesto que, en sus reuniones de este año, observó que “en algunas comunidades no tienen la percepción” que se tiene en la región, donde se ha “visto y demostrado estadísticamente esta divergencia inaceptable”.

“No deja de ser una paradoja que tengamos un distrito único pero 17 pruebas muy diferentes”, continuó Rey, para quien esta situación “no puede ser”. No obstante, recordó que “de momento hay que convencer a los demás”.

La EBAU, en cifras
Un total de 9.773 estudiantes de Castilla y León realizaron las pruebas los días 5, 6 y 7 de junio, de los que 3.929 corresponden al distrito universitario de la Universidad de Valladolid; 2.529, a la de Salamanca; 1.850, a la de León y, finalmente, 1.465 estudiantes, a la de Burgos.

Entre las novedades de la prueba de acceso EBAU que incorpora este año es la introducción de un segundo idioma, a elegir entre cinco (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), con el que los estudiantes han podido presentarse para subir nota.

Asimismo, la prueba extraordinaria que antes se hacía en septiembre se adelanta al mes de julio, concretamente del 4 al 6 de julio, por lo que también la prueba ordinaria de junio ha sufrido modificaciones y se ha realizado una semana antes con respecto al curso pasado.

La prueba EBAU se puso en marcha el pasado en curso, con un modelo similar a las Pruebas de Acceso a la Universidad anteriores. Entre las novedades que ya incorporó fue la introducción de la materia de Historia de España obligatoria para todos, mientras que antes se podía optar por esta o por Historia de la Filosofía, y esta última pasaba a ser materia opcional. Además, incluye en cada uno de los bachilleratos una asignatura obligatoria: Matemáticas (Ciencias), Matemática Aplicada (Ciencias Sociales), Latín (Humanidades) y Fundamentos del Arte (Artes).

0
Comentarios