fbpx

Enfermería escolar, un valor añadido a la oferta educativa

Redvital Salud es un servicio de enfermería en los centros escolares. Atienden diariamente las necesidades sanitarias de los alumnos y participan activamente en la formación en temas de salud de la comunidad educativa.
RedacciónMartes, 26 de junio de 2018
0

Mar Cobos y Mercedes Castro ofrecen una visión profesional sobre el ámbito de la enfermería en los centros escolares. El sistema educativo se encuentra en un proceso de constante cambio y adaptación a las necesidades de la población. Hoy en día, la sociedad presenta una serie de demandas en su día a día que se escapan del control del profesorado y resto del personal de los centros, entre ellas, las necesidades sanitarias. La enfermera es la profesional idónea para atender estas necesidades en el ámbito escolar, en el ejercicio de sus cuatro competencias que tiene atribuidas: sanitaria, docente, gestora e investigadora.

¿Qué aporta la enfermería al ámbito educativo?
Seguridad, tranquilidad y confianza. Esas serían las tres palabras que definirían tanto profesores, familias como alumnos. La enfermera escolar se ha convertido en un referente de salud para toda la comunidad educativa, y gracias a la infraestructura que ofrece Redvital Salud, brindamos soluciones inmediatas a cualquier problema de salud que pueda surgir en el día a día.

¿Cómo ha evolucionado la figura de la enfermera escolar?
La enfermera escolar en España, incluso siendo un perfil que puede ser considerado todavía como emergente, lleva más de tres décadas ejerciendo su labor en los centros docentes. Cada vez se hace más necesaria su incorporación, ya que la evolución de la sociedad y del sistema educativo se enfrenta a problemas transversales que desbordan un único plano de actuación. La escuela no es solo un lugar de enseñanza, sino también una etapa idónea para adquirir las bases del desarrollo de unos hábitos de vida saludables futuros. En el último año, hemos notado un aumento de colegios que incorporan nuestros servicios, principalmente centrados en la necesidad de que una empresa externa gestione los temas relacionados con el ámbito sanitario. Por ejemplo, las recientes modificaciones normativas en relación a la incorporación de desfibriladores en centros de enseñanza, el aumento de alumnado con patologías crónicas y alergias, la administración de medicación en el centro escolar, emergencias escolares, etc.

¿Qué es lo que más valoran los colegios de este tipo de servicios?
En nuestro caso, la garantía de tener una empresa sanitaria que responda todas sus necesidades. Saber que tienen un servicio que cumple con todas las garantías legales y que cualquier duda que puedan tener será resuelta de manera inmediata. Nuestra experiencia en el sector nos ha convertido en un punto de referencia, ya que trabajamos en colegios y grupos educativos de todo el territorio nacional.

¿Y los padres y madres?
Las familias son las grandes beneficiarias de estos servicios, ya que tienen la tranquilidad de saber que sus hijos son atendidos por un profesional sanitario y pueden acudir a sus trabajos de manera tranquila, sabiendo que su enfermera estará en contacto con ellos ante cualquier incidencia. Valoran muchísimo la formación de salud que se le brinda a sus hijos, así como cualquier duda o necesidad que puedan tener que será resuelta por su enfermera. Se trata de una figura profesional que enlaza perfectamente con el resto de personal del centro, encargada del área de salud. Además, en caso de alumnos con algún tipo de patología como diabetes, asma, epilepsia o alergias e intolerancias, se convierte en imprescindible para estas familias, ya que en muchas ocasiones, son los padres los que se ven desbordados por la situación incluso llegando a hacer “guardias” en las puertas de los colegios.

¿Qué perfil necesita una enfermera para trabajar en un colegio?
Nuestro perfil de enfermera escolar, aparte de tener una especialización centrada en el ámbito de enfermería comunitaria, urgencias y pediatría, presenta habilidades para la docencia y formación. El equipo de Redvital Salud está compuesto por grandes profesionales humanos, que se caracterizan por ser personas empáticas y cercanas a las necesidades de la población, donde valoramos muy positivamente la relación, trato y forma de atender a los alumnos y familiares.

Además de la asistencia sanitaria que puedan necesitar los alumnos, ¿qué otras competencias desarrolláis en los colegios?
La asistencia sanitaria es la competencia principal que se lleva a cabo en los colegios, aunque como comenta, el ámbito profesional de la enfermera escolar es muy amplio. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Educación para la Salud. Trabajamos con programas propios que se implantan en cada centro educativo, donde abordamos talleres y actividades formativas de prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables en la escuela y primeros auxilios. Además, la prevención es un aspecto muy importante para Redvital Salud, realizando campañas informativas, revisiones…

 

0