fbpx

Europa avanza en la creación del Espacio Europeo de Educación

La Comisión Europea está avanzando en su objetivo de conseguir un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Las nuevas iniciativas están encaminadas a mejorar la movilidad para el aprendizaje y las oportunidades educativas en la UE.
RedacciónMartes, 5 de junio de 2018
0

Tras la reunión sobre Educación de la Agenda de los Dirigentes del año pasado, en la cumbre social de Gotemburgo y el Consejo Europeo de diciembre, la Comisión ha presentado un primer conjunto de iniciativas dedicadas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, las capacidades digitales y la promoción de los valores comunes y la Educación inclusiva.

El segundo conjunto de iniciativas, que se presentaron el 22 de mayo pasado, van un paso más allá, centrándose en la movilidad para el aprendizaje, la juventud, la Educación de la primera infancia, el aprendizaje de idiomas extranjeros y la cultura: todos ellos, “componentes fundamentales para el futuro de Europa”, según Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

Por su parte, Tibor Navracsics, comisario de Educación, señaló que “las políticas de Educación, cultura y juventud desempeñan un papel crucial en la construcción de una Europa resiliente, competitiva y cohesionada de cara al futuro”.

“Las propuestas muestran –según Navracsics– que la Comisión, en colaboración con los Estados miembros, está trabajando intensamente para alcanzar un conjunto de ambiciosos objetivos”. “Estas medidas –añadió el comisario europeo– contribuirán a allanar el camino hacia el Espacio Europeo de Educación, reforzando la identidad europea y empoderando a las personas, especialmente a los jóvenes”.

Según el comisario de Educación, “para que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial, se ha de prestar una mayor atención a la Educación, la formación, la juventud y la cultura a nivel europeo”. Y que “invertir en capacidades, competencias y conocimientos sirve para impulsar la innovación, la competitividad y la resiliencia”.

Las iniciativas presentadas “contribuirán a dotar a los jóvenes de todas las extracciones sociales de unas perspectivas más prometedoras y les permitirán desempeñar un papel más activo en la sociedad”, añadió el comisario europeo.

Tarjeta del Estudiante
Como parte de las iniciativas anunciadas , prosiguen los trabajos relacionados con otros aspectos del desarrollo del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. La Comunicación general Construyendo una Europa más fuerte perfila los planes para crear la Tarjeta Europea de Estudiante, que pretende impulsar la movilidad para el aprendizaje mediante una reducción de las cargas administrativas y los costes que soportan los estudiantes y las instituciones de Educación y formación. La Comisión tiene previsto implementarla en 2021 a más tardar, como “símbolo visible de la identidad estudiantil europea”.

La Comunicación destaca también el trabajo que están llevando a cabo los Estados miembros y el sector de la Educación para desarrollar las universidades europeas, que consisten en redes ascendentes de universidades ya existentes que impulsarán la cooperación transfronteriza mediante estrategias institucionales a largo plazo.

Estas universidades “promoverán la innovación y la excelencia, aumentarán la movilidad de los estudiantes y el personal docente y facilitarán el aprendizaje de idiomas”, según Bruselas. Esto debería contribuir también a que la Educación Superior europea sea más competitiva. La Comisión se propone poner en marcha proyectos piloto en 2019 y 2020, en el marco del programa Erasmus+, antes del despliegue total de la iniciativa en 2021.

Se desarrollarán también otras medidas para respaldar un planteamiento de la Educación y la formación que esté impulsado por la innovación y tienda al aprendizaje permanente. Por ejemplo, la Comisión propondrá apoyar la creación de centros de excelencia para la Educación y la Formación Profesional, que deberían promover un papel activo en el desarrollo económico local y regional.

El pasado 22 de mayo se publicaron también los resultados iniciales de una encuesta del Eurobarómetro que revela las opiniones de los europeos sobre las iniciativas clave destinadas a construir un Espacio Europeo de Educación. Muestra que más de nueve de cada diez encuestados de todos los países opinan que resultaría útil dar a los estudiantes la posibilidad de colaborar con personas de otros países en proyectos innovadores, en el marco de redes de universidades europeas. Muestra también que al 84% de los jóvenes encuestados les gustaría mejorar su dominio de un idioma que ya han aprendido, y que al 77% les gustaría aprender una nueva lengua.

0