fbpx

La Asamblea reprueba al consejero tras el caso del máster de Cifuentes

En la celebración del último Pleno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Educación, Van Grieken, rechazó dimitir ya que no existen “razones objetivas para ello” negando rotundamente que haya presionado a la Universidad Rey Juan Carlos en el asunto del máster de Cifuentes.
Estefanía MartínezMartes, 12 de junio de 2018
0

Foto de archivo del Pleno de la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid reprobó el pasado jueves, durante la celebración del último Pleno regional, la actuación política del consejero de Educación, Rafael van Grieken, en la “crisis institucional” abierta por las irregularidades del polémico máster de Cristina Cifuentes.

Su reprobación parte de una proposición no de ley de Podemos, una iniciativa que por su naturaleza no tiene carácter vinculante y que ha contado con los votos a favor de todos los grupos de la oposición, incluidos los de Ciudadanos y PSOM, y el voto en contra del PP. Van Grieken se convierte así en el tercer consejero reprobado en la cámara regional durante esta legislatura tras el que fuera responsable de Políticas Sociales Carlos Izquierdo –ahora titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio– y el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, que acabó dimitiendo meses más tarde.

Tras conocerse la decisión de la Cámara, el consejero de Educación e Investigación aseguró que no tiene pensado dimitir puesto que no hay “razones objetivas” para ello, negando rotundamente que haya presionado a la Universidad Rey Juan Carlos en el asunto del máster de Cifuentes.

“Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi comportamiento en todo este caso”, subrayó van Grieken a los medios tras el pleno en la Asamblea. Además, explicó que “en su día” defendió aquellas irregularidades basándose en la información que tenían, que fue la “versión” que la propia presidenta “suministró”, la cual, confirma, sigue creyendo a día de hoy al igual que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, hasta que la Justicia “demuestre lo contrario”.

“Eso se tornaba en un problema institucional en el que yo tenía que tener la información necesaria para tratar de solventar una necesidad de información que afectaba a la institución del Gobierno de la Comunidad”, manifestó.

En esa línea, rechazó las denuncias de la oposición que le acusan de mentir pues son “hipótesis que no están demostradas”, que están siendo investigadas por la Justicia y la propia universidad. “Confío en la justicia, en la autonomía de las universidades a la hora de tomar sus decisiones y esperaré a ver cuáles son esas conclusiones”, apostilló.

Críticas en la oposición
Los tres partidos de la oposición coincidieron en cuestionar la actuación del hasta ahora consejero. El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño acusó a van Grieken de “dar la espalda a sus deberes para defender a la persona que lo colocó en el puesto”. “Ha actuado como colaborador necesario de esa huida hacia adelante suicida en la que Cifuentes se embarcó y que le ha costado la Presidencia”, añadió.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia acusó de no haber hecho “nada” para evitar que las universidades otorguen “títulos de máster que no se cursan” y calificó de “turbia” su gestión sobre el caso. “Su modelo es un modelo de universidad en el que brilla por su ausencia la excelencia, la equidad y sobre todo la transparencia y es un modelo al que le sobra politización”, apuntó.

Por último, el diputado del PSOM Juan José Moreno también criticó al consejero por su “incumplimiento” en sus compromisos educativos y de haber “cruzado todas las líneas” con su comportamiento. En este punto, aseguró que todos los lugares donde se tomaron decisiones han estado “contaminados”. “No solo no se ha puesto del lado de la comunidad, sino vergonzosamente en contra por motivos partidistas para salvar la cabeza de su mentora”, concluyó.

0