fbpx

La comunidad islámica acusa a la Consejería de “manipular datos”

Aunque no está siendo un camino exento de dificultades, la asignatura de Religión musulmana se implantará finalmente el próximo curso en cinco centros educativos de La Rioja.
Sonia BarradoMartes, 19 de junio de 2018
0

El próximo curso se implantará finalmente la asignatura de Religión islámica en cinco centros educativos de La Rioja, aunque no está siendo un camino exento de dificultades y menos después de que la comunidad musulmana haya acusado a la Consejería de “falsedad documental” y de “manipular” datos oficiales.

La reacción del colectivo se produce al haberse conocido que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha desestimado los recursos interpuestos por dos familias de Haro y otra de Calahorra ante el silencio administrativo a su petición de impartir clases de Religión islámica en los centros donde estudian sus hijos. Choca con dos sentencias que se hicieron públicas el pasado noviembre en las que se aseguraba el derecho de otros padres a solicitar la asignatura.

Esta situación ha suscitado las críticas de la comunidad musulmana hacia la Consejería de Educación, a la que acusan de haber facilitado unos datos “que no se corresponden con la realidad” y en los que se han apoyado los tribunales para desestimar los recursos de las tres familias.

Solicitudes
La portavoz del colectivo, Marian Aretio, ha señalado que en la documentación facilitada al Parlamento de La Rioja consta que en 2016-17 se registraron a través de la Delegación del Gobierno 716 solicitudes en los diferentes niveles donde la Educación religiosa está incluida en el currículo y en el curso actual, 270.

Esta cifra, en la que se sostiene el fallo judicial, se aleja de las 422 que figuran en el sondeo realizado entre los centros educativos en noviembre tras las primeras sentencias favorables y de las 472 que asegura la comunidad musulmana que hay registradas, a lo que suman una lista de 27 profesores para impartirla. La Consejería “engaña ya no solo a la comunidad musulmana, sino al TSJR y al hemiciclo”, ha denunciado Aretio, al tiempo que demanda “responsabilidades políticas”.

Sin embargo, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha defendido que su departamento “actúa conforme a la ley” en la implantación de la Religión islámica el próximo curso en varios centros escolares de la región y que “estamos apoyados, de forma constante, en los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja”.

Galiana ha rechazado entrar en valoraciones de personas “que no representan más allá de intereses particulares”, mientras ha pedido “mesura y prudencia” en las declaraciones que se efectúen “porque en nada benefician al desarrollo de esta asignatura”.

0
Comentarios