fbpx

La EBAU cuesta hasta 70 euros de diferencia según las comunidades

El precio en Galicia es de 65 euros, mientras que en La Rioja alcanza los 134 euros; además, obtener el título de Bachillerato cuesta entre 40 y 60 euros, también según las comunidades.
RedacciónMartes, 5 de junio de 2018
0

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) ha denunciado el alto coste que conlleva para el alumno y su familia la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y que puede llegar a 70 euros de diferencia entre comunidades. Además, obtener el título de Bachillerato cuesta entre 40 y 60 euros, también según comunidades, por lo que los alumnos que quieran optar el próximo curso 2018-19 a entrar en la universidad deben pagar cerca de 200 euros.

El presidente de Canae, Carles López, ha especificado a Efe que la matrícula ordinaria para inscribirse en la EBAU más la inscripción en dos asignaturas optativas cuesta alrededor de 134 euros en La Rioja, 130 euros en Asturias, 124 euros en Aragón, 102 en Madrid, 70 en Castilla-La Mancha o 65 euros en Galicia. “Los poderes públicos deben fomentar y facilitar la permanencia en el sistema educativo” y para ello deben “eliminar las trabas que lo dificultan”, ha señalado.

Esta organización ha reclamado la bajada de las “altas tasas” que conllevan estas pruebas de acceso a la universidad porque su coste “termina suponiendo una vulneración de la no discriminación y la igualdad efectiva en la permanencia en el sistema educativo”.

Asimismo, la diferencia de precios por comunidades provoca “un agravio comparativo” y Canae pide “mecanismos para compensar dichas desi-gualdades”. Carles López ha anunciado que pedirán a los parlamentos autonómicos que reviertan esta situación.

Comienza la prueba
El pasado lunes dio comienzo la EBAU en Castilla-La Mancha. Ayer martes estaban llamados los alumnos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares y hoy miércoles los del País Vasco, Canarias y La Rioja. El próximo viernes la iniciarán los alumnos de Cantabria y Murcia y los alumnos de Andalucía, Cataluña y Galicia comenzarán la EBAU a partir del día 12.

Las pruebas tendrán una duración de un máximo de cuatro días y aquellas administraciones con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Así, los alumnos deberán responder a preguntas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y primera lengua extranjera.

Entre las materias generales, según modalidad, los alumnos se examinarán de Matemáticas (para los de Ciencias) Latín (Humanidades), Matemáticas aplicadas (Ciencias Sociales) y Fundamentos del Arte (Arte). Y entre las materias de opción se encuentran Biología, Dibujo técnico, Física, Geología y Química (Ciencias); Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte e Historia de la Filosofía (Humanidades y Ciencias Sociales) y Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño (Artes).

Las pruebas ordinarias deben acabar antes del 15 de junio y sus resultados provisionales serán publicados antes del 29 de junio.

0