fbpx

La Educación en contextos de emergencia y conflicto

Actualmente hay 75 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo debido a las situaciones de conflicto y emergencias que viven en sus países, como es el caso de los niños refugiados que deben huir de sus hogares en Siria.
Ana G. BarronesMartes, 5 de junio de 2018
0

Estos datos de alarma son una de las consignas más importantes de cambio que la Campaña Mundial por la Educación (CEM) ha tratado de inculcar en los centros escolares durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) celebrada del 23 al 29 de abril, así como explicar a los alumnos que la Educación es una herramienta para la construcción de la paz.

La coalición española de la CME, liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, organizó la pasada semana un acto oficial para pedir cambios necesarios a los representantes políticos, y como resultado de la SAME algunos alumnos de colegios como el “Compañía de María de Tudela”e institutos como el “Félix Rodríguez de la Fuente” participaron en el acto y realizaron sus propias demandas al Gobierno.

Los estudiantes hablaron
La alumna de 2º de Primaria Paula Cunchillos del Colegio “Compañía de María de Tudela” de Navarra explicó en su intervención cómo en su centro habían desarrollado una actividad llamada Cartas sin destino con el fin de acercarse más a las vivencias de los niños y niñas refugiados.

“En grupos de trabajo cooperativo hemos leído la carta de un niño o niña que se encontraba desplazado o desplazada de su lugar de origen por motivos de crisis económica, social, política o bélica. En ella nos contaba que estaban pasando por un momento difícil”, dijo Paula explicando la actividad. Después de esta lectura los alumnos debían reflexionar y mandar una respuesta “dándoles ánimos para seguir adelante ”, como detalla la alumna. Por último “tuvimos que ponerlas en común y llegar a una conclusión que fue que debemos valorar lo que tenemos y no podemos pedir todo lo que queramos”.

Por su parte, Gorka Fernández, compañero de Paula pidió a los representantes políticos que “por favor” garantizasen el refugio y acceso a la Educación en contextos de emergencia y que promoviesen una cultura de paz y acogida en las aulas para que “todos los niños y niñas del mundo puedan estudiar e ir al colegio”.

Por su parte, Andrea Cano del IES “Félix Rodríguez de la Fuente” de Burgos pidió “que este acto sea útil de verdad”. Esta alumna de 3º de la ESO se centró en la Agenda 2030 y su puesta en marcha en España, en especial para demandar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4, Educación de calidad, y 16, Paz, justicia e instituciones sólidas. “Estos objetivos envuelven las tareas de garantizar la Educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos”, puntualizó Andrea. “Buscamos que el grupo de alto nivel tenga el punto de vista que creemos común entre nosotros”, finalizó para dar paso a su compañero Jaime que reiteró estas peticiones y puso el foco de atención en las demandas al Gobierno para crear medidas de apoyo para la convivencia escolar, con la creación de alumnos mediadores y a su vez con la formación del profesorado, “otra medida sería impulsar cursos sociales para sensibilizar a la ciudadanía en temas de convivencia”, dijo Jaime.

El papel de las ONG
Las cuatro organizaciones que lideran la coalición española de la CEM destacaron en el acto de la pasada semana ante el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Luis Tejada, el papel fundamental de la Educación para acabar con la intolerancia, la violencia, la desigualdad y promover una cultura de paz. En definitiva, la CME y por extensión las diferentes ONG que conforman su coalición en España, solicitaron a los representantes políticos medidas que garantizasen el derecho a la Educación en emergencias, así como la acogida y la protección efectiva de la población refugiada en nuestro país.

Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, señaló que “es fundamental que se adopten las medidas necesarias para constituirnos como la comunidad de acogida que somos, ofreciendo protección efectiva a los refugiados más vulnerables, especialmente a los niños y niñas”.

Para Almansa la Educación en emergencia debe convertirse en un “pilar fundamental” de la ayuda humanitaria española, en conjunto con las prácticas recientes de la comunidad internacional y de la UE, “que en 2016 dedicaron un 6% de su presupuesto en ayuda humanitaria a la Educación en emergencia y que prevé incrementar este porcentaje hasta el 8% en 2018”. No podemos dejar de reclamar que España recupere su papel como donante de Ayuda Oficial al Desarrollo”, añadió, “de manera que en el año 2020 se alcance el 0,4% de la Renta Nacional Bruta. “Además, se deben habilitar vías legales y seguras para la llegada de la población refugiada”, finalizó Almasa.

El director de Aecid, Luis Tejada, en representación del ministro de Asuntos Exteriores, clausuró el acto agradeciendo la intervención de los estudiantes de la que dijo haber “tomado buena nota”. Detalló, además, que la implementación de la Agenda 2030 “es un compromiso que España ha asumido al más alto nivel y en el que el Ministerio está muy implicado. Nuestro ministro preside el Grupo de Alto Nivel para esta Agenda, se ha nombrado a un embajador en Misión Especial para la misma y se ha creado en esta legislatura una Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible para apoyar su seguimiento”, añadió Tejada.

0