fbpx

Las TIC en América Latina, a la espera del cambio pedagógico

La mayoría de países de Latinoamérica tienen programas para integrar las tecnologías en la Educación, pero no hay estrategias que garanticen el cambio en la práctica pedagógica o su inclusión en el currículum.
Adrián ArcosMartes, 12 de junio de 2018
0

En Latinoamérica, la incorporación de las TIC en la Educación ha ido avanzando a pasos agigantados respecto a sus comienzos. Son múltiples los programas implantados en los diferentes países y la inversión para la dotación de recursos tecnológicos. Sin embargo, no basta con entregar ordenadores a los centros educativos o conectarlos a internet, sino que es necesario integrar las TIC teniendo en cuenta las necesidades y el contexto de estas comunidades educativas.

Así lo refleja el Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica, desa-rrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y ProFuturo, y promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”. El análisis se ha realizado en 144 centros educativos de siete países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay) y en él han participado más de 450 directores y casi 2.300 profesores.

Del estudio se desprenden datos como que el 77% de los docentes de los centros analizados usan los ordenadores en clase al menos una vez al mes para que sus alumnos realicen consultas en internet (76%), para la presentación de trabajos escolares (66%) o el uso de software con fines pedagógicos (56%). Es también destacable el significativo uso de los teléfonos móviles propios de los docentes y estudiantes en las prácticas pedagógicas.

Una gran mayoría de docentes (86%) accede a materiales didácticos digitales a través del portal del Ministerio de Educación u otros portales de libre acceso. Y casi la totalidad de los docentes consultados (97%) incorpora las TIC en su planificación. Lo hacen mayoritariamente a través de consultas en diversas fuentes, buscando materiales didácticos digitales o produciendo los suyos propios. Resulta también significativo que casi un 35% intercambie experiencias con sus colegas al respecto.

Pero el estudio advierte de que la calidad educativa en Latinoamérica no radica en la presencia o ausencia de tecnología, sino en cómo y para qué se aplica en el aula. No se trata, por tanto, de invertir y llenar los centros de recursos tecnológicos, sino de otros factores como su mantenimiento, el buen funcionamiento, el acceso a una red eléctrica de calidad, la formación docente y, sobre todo, la adecuada integración de las TIC en el currículum.

Más del 80% de los ordenadores disponibles en los centros son para uso pedagógico. Sin embargo, como se observa en el apartado del estudio Organización de la escuela para el uso de las TIC, los ordenadores se ubican mayoritariamente en las salas de informática y en los departamentos administrativos. Además, pese al gran esfuerzo e inversión realizados por programas públicos y otro tipo de instituciones por mejorar el acceso a internet, la mitad de los docentes considera que la conexión funciona de manera intermitente o casi nunca.

Alfabetización digital
El estudio también evidencia que uno de los principales retos de innovación educativa en Latinoamérica pasa por políticas públicas que garanticen la alfabetización digital del profesorado o la integración de las TIC en el currículo académico. Así lo expone Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo: “Si no somos capaces de formar a nuestros docentes y alumnos en estas nuevas competencias, no vamos a poder ser productores de esa economía digital, sino tan solo consumidores”.

Es cierto que la mayoría de países de Latinoamérica tienen implantados ciertos programas para integrar el uso de las TIC en la Educación, pero no existen estrategias concretas que garanticen el cambio en la práctica pedagógica e integren transversalmente la tecnología en los planes curriculares. Es decir, las TIC se integran como un recurso para apoyar el proceso de aprendizaje, pero sin modificar el modelo y la práctica pedagógica. Tampoco se identifican programas que integren las TIC desde la formación inicial de los docentes, solamente propuestas e iniciativas aisladas en algunos países.

La formación docente en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos es el aspecto de integración de las TIC que obtiene una mayor puntuación media en los 144 centros analizados. Fundación Telefónica lleva a cabo formaciones que abordan temas generales para que los docentes adquieran los conocimientos básicos sobre cómo utilizar e integrar las TIC.

Seguimiento posterior
Sin embargo, el estudio considera importante que el docente cuente con un asesoramiento posterior para su puesta en práctica, además de su seguimiento con el fin de detectar necesidades de mejora. De ahí la necesidad de una formación del docente sobre el uso pedagógico de las TIC desde su etapa inicial, antes de ejercer en el aula, en estudios de pregrado y postgrado.

El informe de la OEI constata que, en la mayor parte de los países de la región, las políticas nacionales de Educación y tecnología no han sido lo suficientemente fuertes para impactar y ofrecer resultados diferentes a los que se obtenían previamente. Son indispensables, por tanto, políticas que integren estrategias y modelos que modifiquen la práctica pedagógica y que promuevan las habilidades que se demandan actualmente.

0
Comentarios