fbpx

Los interinos docentes navarros, los “peor tratados” de España

La Plataforma de Docentes quiso cuestionar además que, ante estas diferencias entre unos docentes y otros, el Departamento de Educación de Navarra diga que “no es posible mezclar jurídicamente unos procesos eliminatorios con otros que no llevan esa etiqueta”.
Cristina ArenasViernes, 22 de junio de 2018
0

La Plataforma de Interinos Docentes aseguró la pasada semana que los interinos docentes navarros “siguen siendo los peor tratados” si se realizan algunas comparaciones con los docentes interinos de las demás comunidades autónomas. Explicó, con detalles, que “después de confirmarse que la Orden Foral de gestión de listas de interinos docentes no va a modificarse ni un ápice pese a lo que ello supone para el personal docente con amplia experiencia” y apoyó todas estas afirmaciones aportando todo tipo de datos comparativos entre los docentes interinos de las distintas comunidades autónomas.

La Plataforma explicó, a través de una rueda de prensa, que si un docente hizo la oposición y no obtuvo plaza (es decir, el docente sigue siendo interino), en comunidades como el País Vasco, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Valencia, podrá incorporarse a trabajar ya que se le tienen en cuenta otros méritos y otros criterios como por ejemplo la experiencia o la formación académica de la persona.

Sin embargo, si el docente realizó ese mismo proceso de opositar y no obtener plaza en Aragón, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla, la nota final de la oposición, ya sea un aprobado o un suspenso, “se le habrá guardado como mínimo, durante los tres años siguientes en los que se convoquen las oposiciones y, en algunas de esas comunidades, se le volverá a realizar el baremo siguiendo los criterios de la nueva formación o la experiencia que tenga el docente”, explicó la Plataforma.

Todo esto no vale en la comunidad de Navarra. Aquí, “la situación cambia y bastante”, según la Plataforma de Docentes Interinos. Si un docente navarro hizo la oposición y no obtuvo plaza, es decir, sigue siendo interino, no se le guarda la nota de las convocatorias realizadas por la persona con anterioridad. Además, tampoco se le tiene en cuenta la experiencia como un mérito extra, tal y como sí que se pondera en otras comunidades autónomas como son Asturias, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Ceuta, Melilla y Madrid.

La Plataforma de Docentes quiso cuestionar además que, ante estas diferencias entre unos docentes y otros, el Departamento de Educación de Navarra diga que “no es posible mezclar jurídicamente unos procesos eliminatorios con otros que no llevan esa etiqueta”. Además, explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar la pasada semana que no entiende la negativa del Departamento de Educación a “sacar una Orden Foral adecuada porque la que va a ser aprobada no cuenta con ningún apoyo, ni de sindicatos, ni de grupos políticos ni, incluso, de los trabajadores navarros más cualificados”.

Desde el mismo colectivo reclamaron una Orden Foral que “respete a todos los interinos docentes de Navarra con experiencia profesional porque han demostrado durante los últimos años, y que además siguen haciéndolo, que valen y mucho”.

Premios a la FP
Por otro lado, la consejera María Solana, ajena a la polémica sobre los interinos, estuvo presente en la clausura de la jornada de metodologías activas en Formación Profesional. En el mismo acto se procedió a la entrega de los premios a los proyectos finalistas de la segunda edición de concurso de proyectos desarrollados en metodologías activas (ACBP).

La consejera explicó que “iniciativas y proyectos como los que se han presentado al certamen coinciden plenamente con la estrategia del Departamento de dignificar e impulsar la Formación Profesional”. Además, destacó que uno de los objetivos es “responder a las demandas educativas de la sociedad contemporánea y adaptar, así, el sistema educativo a una compleja red de fenómenos como son el multiculturalismo o las TIC”.

0
Comentarios