fbpx

Pamplona acogerá el encuentro internacional Project Zero Perspectives

Los próximos 26 y 27 de octubre se celebrará en Pamplona Project Zero Perspectives con el título Comprensión para un mundo complejo. Ya se han inscrito casi 300 maestros y la organización ha otorgado más de 20 becas a docentes para que puedan acudir a esta cita internacional.
RedacciónMartes, 12 de junio de 2018
0

Se darán cita docentes de todos los lugares de España, desde Gran Canarias a San Sebastián, así como de otros países como Reino Unidos, Singapur, Italia, Polonia, Alemania, Egipto, Chile, Perú o Estados Unidos.

Durante el encuentro los participantes reflexionarán sobre estas cuestiones:

– ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo?

– ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores?

– ¿De qué manera podemos hacer compatibles estos objetivos de aprendizaje y enfoques pedagógicos con otros requerimientos, a nivel nacional e internacional, como las evaluaciones, los estándares de aprendizaje y el currículo?

Durante dos días los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conferencias y talleres interactivos en los que podrán descubrir nuevos enfoques pedagógicos, estrategias y herramientas, desarrollados por investigadores del Proyecto Cero –Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard–. Estas jornadas se centrarán en investigaciones y buenas prácticas para responder a las siguientes preguntas:

– Enseñanza para la comprensión. ¿Qué es la comprensión y cómo se desarrolla? ¿Qué es importante aprender hoy en día para poder enfrentarnos un futuro incierto? ¿Cómo podemos orientar la enseñanza y la evaluación hacia una comprensión profunda de aquellos temas que queremos que nuestros estudiantes aprendan?

– Comprender para la competencia global: ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades necesarias para desenvolvernos en un contexto global? ¿Cómo podemos aprender a relacionarnos asumiendo las diferencias culturales y las distintas perspectivas? ¿Cómo podemos nosotros, como educadores, desarrollar nuestra propia competencia global junto con los estudiantes?

– Pensar con complejidad. ¿Cómo podemos desarrollar las disposiciones para pensar acerca de y con complejidad? ¿Qué tipo de prácticas pueden realizar los profesores para ayudar a los estudiantes a razonar sobre y a relacionarse con un mundo complejo?

– Los entornos de aprendizaje: ¿Cuáles son las características de los espacios y entornos que apoyan la comprensión profunda, el aprendizaje lúdico y el pensamiento? ¿Cómo pueden los profesores y líderes educativos diseñar entornos de aprendizaje formales e informales que apoyen sus metas de aprendizaje?

Participarán ponentes de renombre a nivel internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart y Daniel Wilson. Ocuparán un lugar destacado los distintos talleres dirigidos por investigadores de Proyecto Cero y profesores expertos de España y de todo el mundo, en los que los participantes podrán ver cómo llevar a la práctica estas ideas.

Como ya se ha mencionado, el encuentro ofrece becas a aquellos educadores que trabajan en España y que tienen interés en asistir al evento. El número de becas es limitado, y se concederán a los interesados teniendo en cuenta la necesidad económica de los solicitantes. Se dará prioridad a educadores que se registren en equipo –equipos de docentes o equipos directivos de centros educativos– y a centros docentes españoles públicos o con bajos recursos.

En cuanto al Proyecto Cero, es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Su misión es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

0