fbpx

Profes particulares voluntarios para los que más lo necesitan

La asociación contacta con el voluntario en función de lo que necesite, llegan a un acuerdo las dos partes y comienza el trabajo con los alumnos.
Estrella MartínezMartes, 19 de junio de 2018
0

Gabriel escribió este mail a Tus Clases Solidarias: “Provengo de una familia con pocos recursos en la que nunca me han ayudado con los estudios y jamás he tenido acceso a un profesor particular. Soy consciente de lo importante que son los estudios y no es justo para un niño de familia más humilde tener menos oportunidades que otros”. Enviado este correo, Gabriel se convirtió en uno de los 500 profesores solidarios que ya tiene esta recién creada iniciativa de tusclasesparticulares.com

Como explica Alejandro Mejías, responsable de Comunicación de Tus Clases Solidarias, los creadores de tusclasesparticulares.com se plantearon poner en marcha la responsabilidad social coorporativa de la empresa aprovechando el el valor que aporta tener más de 500.000 profesores registrados en su web. “Queríamos aprovechar el contacto director que tenemos con los profesores para usar la Educación y transformar la sociedad”, explica Mejías. Además, esta propuesta implicaba “dotar a nuestros profesores de una serie de valores como la solidaridad”.

Así pues, todos los docentes que hay inscritos en tusclasesparticulares.com tienen la opción de apuntarse en Tus Clases Solidarias. Al apuntarse explican, como Gabriel, los motivos que les llevan a querer participar de esta iniciativa solidaria, así como lo que pueden aportar y su disponibilidad horaria. Hecho todo esto, los profesores pasan a formar parte de una bolsa en la que 50 asociaciones, desde pequeñas organizaciones locales a grandes de carácter internacional como Cruz Roja o Acción Contra el Hambre, eligen al profesor voluntario en función de sus necesidades. La asociación contacta con el voluntario en función de lo que necesite, llegan a un acuerdo las dos partes y comienza el trabajo con los alumnos. Como matiza Mejías, cualquier docente que quiera convertirse en voluntario puede hacerlo, inscribirse en tusclasesparticulares.com no le obliga a ejercer como profesor particular, pues lo único que le interesa, en este caso, es ser profesor voluntario en la localidad en la que viva.

A pesar de que llevan solo un par de meses con la iniciativa en marcha, Mejías dice que, por lo que le cuentan los profesores, es una experiencia que los está enriqueciendo mucho. “Ayudar a niños y jóvenes en una situación complicada es una experiencia distinta a la que vives en tu trabajo”, añade.

Hasta ahora las clases particulares solidarias más demandadas se han dividido en:

  • Clases de apoyo para familias con dificultades: como decía Gabriel en su mail, hay niños y jóvenes que necesitan refuerzo escolar, pero sus familias no pueden pagarlo.
  • Acompañamiento en el tiempo libre: hay familias con serios problemas de conciliación y no tienen con quién dejar a sus hijos. Los profesores voluntarios se encargan de ellos y realizan actividades lúdicas y educativas.
  • Clases de alfabetización de adultos: personas que de pequeñas no pudieron recibir una buena Educación y quieren o tienen que aprender después.
  • Ayuda a migrantes y refugiados: el acceso a la Educación es básico para estas personas. Tener una Educación completa es clave para la integración en su nuevo país.

Evidentemente estas cuatro áreas de trabajo no son las únicas. De hecho, estas pueden cambiar, “nosotros lo que hacemos es adpatarnos a las necesidades de las distintas asociaciones con las que trabajamos. Ellos son los que proponen y nosotros vamos para delante siempre que sea Educación y solidaridad”, cuenta Mejías. El deseo de Tus Clases Solidarias es crear una red de profesores. A través de tusclases particulares.com ya disponen de esa red, donde los profesores pueden debatir e intercambiar experiencias laborales. Sin embargo, el deseo de crear una nueva red de docentes se basa precisamente en la carencia que tiene esa red original: en tuscla sesparticulares.com desean que los profesores no estén unidos exclusivamente por intereses profesionales, sino que exista también un vínculo entre ellos basado en los valores.

Como dijo Esther en el mail que envió: “Me he apuntado a este programa porque considero que realmente habrá alumnos que quieran y no puedan, y esto es una manera de ayudarles y darles una oportunidad”.

0
Comentarios

  1. Mina
    13 de febrero de 2022 11:07

    Hola soy una profesora particular que me ofrezco para dar clases de español, ingles, y frances a personas inmigrantes y refugadas, tengo estudios superiores y bastante experiencia

  2. Mariel
    16 de abril de 2023 21:55

    Soy contadora pública me ofrezco para dar clases de apoyo primario y secundario específicamente para secundario matemática ,contabilidad e inglés.

  3. Estrella lopez
    4 de mayo de 2023 13:07

    Hola, soy una madre preocupada
    Mi hija está pasando una mala racha y necesita apoyo en varias asignaturas.
    Puedo pagar algo pero lo que he mirado está fuera de mi presupuesto. Gracias

  4. Carmen
    27 de febrero de 2024 22:03

    Me interesa, en principio, saber si puedo trabajar como voluntaria en el área de educación y enseñanza, especialmente impartiendo Español como Lengua extranjera para emigrantes . También pudo enseñar Lengua Castellana y Literatura, Es criatura Creativa o Teatro.