fbpx

‘Visiones del cuerpo’, una visita guiada para alumnos por el Museo del Prado

Ana G. BarronesJueves, 5 de julio de 2018
0

La educadora Laura Revilla explicando los diferentes conceptos de belleza a los estudiantes.

¿Creéis que los cánones de belleza han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Son diferentes entre hombres y mujeres? Estas fueron algunas de las preguntas que Laura Revilla, encargada de visitas en el Museo del Prado, realizó a los estudiantes al comenzar la visita dinamizada Visiones del cuerpo por el Museo del Prado.

Los alumnos de 2º de la ESO del Colegio “Marista La Inmaculada” de Valladolid estuvieron de acuerdo con que para mujeres y hombres los ideales de belleza son diferentes, pero tras ver la escultura griega de Diadúmeno con 2.000 años de antigüedad ya no pudieron asegurar que el canon de belleza, masculino en este caso, haya evolucionado mucho con el paso del tiempo.

La visita por el museo comenzó en la Sala de Esculturas, con el atleta Diadúmeno, pasó por lienzos famosos como Las edades y la muerte de Hans Baldung Grien, El descendimiento de Roger van der Weyden y finalizó con Las meninas de Velázquez y una explicación sobre los bufones que vivían en la corte española de la época.

Revilla lanzó preguntas a los estudiantes durante todo el recorrido para hacerles reflexionar sobre las obras de arte que iba presentando como ¿qué parecidos tiene este ideal de belleza con el actual? o ¿a quién podría parecerse este personaje en nuestro imaginario colectivo?
Además, la educadora utilizó distinto materiales visuales para detallar los ejemplos que iban sucediéndose en cada explicación. Por ejemplo, frente al cuadro de Las edades y la muerte detalló mediante láminas fotográficas la evolución del canon femenino a lo largo del tiempo y el arte. La primera de estas láminas fue la Venus de Willendorf, cuya figura ovalada ponía de manifiesto la importancia de la fertilidad en la Prehistoria, en comparación a la Venus romana que presentaba una figura más estilizada. Otra lámina mostraba el dibujo de varias damas en la Edad Media de piel pálida y porte estilizado. ¿Os recuerda a algún personaje actual?, preguntó Revilla. Una alumna recordó a las modelos de pasarelas. En contraposición les mostró el cuadro barroco de las Tres gracias cuyos cuerpos se asociaban en su momento histórico con la buena salud.

Los alumnos también reflexionaron sobre el carácter atemporal que tienen los sentimientos, identificándolos sin problema en cuadros como El descendimiento y en fotografías actuales.

Finalmente Revilla incidió en el tema de la inclusión, para ello utilizó el ejemplo de los bufones que Velázquez retrató en Las Meninas y en numerosos retratos personales como el de Eugenia. En todas sus obras Velázquez trató de dignificar a estos personajes que vivían en la corte por su peculiaridad física o mental y Revilla recordó a los alumnos cómo ha avanzado la inclusión en el mundo y la importancia que tiene.

El museo y la Educación
La actividad Visiones del cuerpo realizada por estos estudiantes del Colegio “Marista La Inmaculada” pertenece al programa el Arte de Educar. Este proyecto nace del convenio entre el Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” en el año 2009 y tiene como objetivo ofrecer al colectivo escolar de cualquier etapa una forma distinta de aprender en un museo.

El Arte de Educar contempla distintas modalidades de visita dependiendo de los cursos educativos que decidan realizar esta actividad. Por ejemplo, las visitas taller están enfocadas para los alumnos de Infantil y primeros años de Primaria, las dinamizadas para la ESO y las comentadas para Bachillerato. Estos títulos explican la forma metodológica en la que se realiza el recorrido artístico y, como apunta Beatriz Sánchez del área de Educación del Museo del Prado, “hay varias lecturas de un mismo itinerario dependiendo de qué curso lo realice”.

En profundidad las visitas taller pretenden que los alumnos más pequeños descubran qué es un museo. El tema central que se trata con el recorrido es el retrato individual, para Infantil, y el retrato colectivopara Primaria .

El segundo tipo de visitas, las dinamizadas como la que realizaron estos estudiantes de Secundaria, tienen el objetivo de que los alumnos se familiaricen con las colecciones del museo a través de temáticas universales como el cuerpo humano, los objetos cotidianos o la concepción de la divinidad.

Por último, las visitas comentadas están dirigidas a los alumnos más mayores y tienen un nivel más descriptivo y enfocado al estudio del arte, además en ellas se trata de motivar al alumno para que desarrolle su sentido crítico y reflexivo.

El Museo del Prado oferta también para los colegios que deseen visitarlo de forma autónoma la opción gratuita de visita, siempre que estén dirigidas por un profesor. Asimismo ofrecen materiales en su web para sacar partido a los recorridos.

0