fbpx

Asignatura de Valores cívicos se dará en un curso de Primaria y de Secundaria

RedacciónMartes, 24 de julio de 2018
0

La asignatura de Valores cívicos, que el Ministerio de Educación ya tiene diseñada como alternativa a la Religión, se impartirá en un curso de Primaria y en otro de Secundaria, aunque aun está por acodar con el resto de fuerzas políticas cuáles son "los más idóneos". Así lo ha avanzado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Fórum de Nueva Economía, en una intervención en la que ha desgranado los principales desafíos de su Ministerio, como la reducción de ratios de alumnos por clase, "en lo que queremos operar de forma inmediata".

Presentada por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, Celaá ha señalado que la asignatura de valores cívicos se centrará en los derechos básicos constitucionales, incluido el de la igualdad de género. Preguntada sobre si los libros de texto recogerán también esa perspectiva de género, ha asegurado que aun no se está trabajando en ello, pero se va a estudiar. Respecto a si el Gobierno va a recurrir el decreto catalán de evaluación de la ESO que establece calificaciones numéricas y, por tanto, contradice la ley estatal, ha dicho que lo tiene que estudiar.

La ministra ha dejado escapar una risa cuando le han preguntado si el Gobierno pretende que todos los niños de España aprendan catalán y ha respondido que forma parte de la autonomía de los centros establecer como optativa alguna de las lenguas autonómicas. Celaá ha considerado que hay que hacer un esfuerzo sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras y se ha mostrado contraria a que haya una segregación entre educación bilingüe y no bilingüe, ya que, a su juicio, "el desafío es aumentar la capacitación" de todos los alumnos en esta materia.

La titular de Educación ha incidido en la necesidad de reforzar el aprendizaje de competencias que ayuden a resolver problemas en entornos cambiantes y exigentes y se ha mostrado a favor de "adelgazar los currículum enciclopédicos" y sustituirlos por otros con el objetivo de "no tener mejores cabezas llenas sino mejor estructuradas".

En cuanto al pacto educativo, la ministra ha subrayado que no solo sigue siendo un objetivo deseable sino necesario y ha asegurado que el Gobierno va a "seguir la senda de la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas que crean en la estabilidad del sistema educativo". "Tenemos buen ánimo y ganas de hablar con todos y ver quién aporta soluciones y quién quiere mantenerse en la confrontación", ha apostillado.

La ministra ha mandado un mensaje de tranquilidad a las familias que envían a sus hijos a centros concertados, ya que "no tienen nada que temer", aunque ha defendido el derecho a la educación de todos que solo puede ser garantizado desde los poderes públicos. "He leído titulares alarmistas sobre acabar con la educación concertada: son falsos de toda falsedad", ha recalcado.

Celaá ha aplaudido todas las iniciativas que se han tomado frente a "la lacra" del acoso escolar, un asunto sobre el que se va a seguir avanzando.

0