fbpx

Cataluña quiere comprar escuelas concertadas para hacerlas públicas

RedacciónMiércoles, 25 de julio de 2018
0

La Generalitat está estudiando comprar o alquilar escuelas concertadas en déficit o edificios públicos para alojar o ampliar escuelas públicas, han confirmado a Efe fuentes del departamento de Enseñanza. Las mismas fuentes han citado el caso de la Escuela «Ferran Sunyer» de Barcelona, cuyas instalaciones se ampliarían con la compra del centro cívico adjunto a la misma, y que «de momento es una operación que se está gestionando».

Por su parte, fuentes la Federación de Escuelas Cristianas de Cataluña (FECC) y de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña han afirmado a Efe que ven «muy difícil» que la Generalitat adquiera o alquile edificios de centros concertados para convertirlos en públicos. Ambas entidades han explicado que el pasado martes, 26 de junio, mantuvieron una reunión con el nuevo conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, en una «primera toma de contacto con el máximo responsable de la Educación en Cataluña».

El presidente de la Confederación de Centros Autónomos, Carles Camí, ha asegurado que en el marco de la reunión, el conseller manifestó que la Generalitat «podría llegar a comprar o alquilar edificios de escuelas que estén en crisis y abocadas al cierre». A pesar de que se trata de una propuesta que «entraría dentro de la normalidad», ha afirmado Camí, «solo se podría llevar a cabo en casos residuales», porque «no hay escuelas concertadas en una situación de cierre tan crítica».

A la pregunta de «qué pasaría con el profesorado en el caso de llevar a cabo alguna acción de compra o alquiler de edificios de escuelas concertadas», Camí ha reconocido que el conseller afirmó que «los asumiría Enseñanza, ya que se trata de personal de este departamento».

Por su parte, fuentes de la FECC han asegurado a Efe que durante la reunión «se habló de financiación del sistema concertado», pero que «no se trató sobre la posible compra o alquiler de edificios por parte de la Generalitat», algo que en su caso es «imposible» porque ninguna sus escuelas «es deficitaria ni está en situación de cierre».

Los representantes de ambas patronales han reconocido que es posible que alguna escuela pueda perder el concierto en alguna etapa educativa por falta de alumnos, pero que esto es «recuperable» y en muchos casos «asumible por parte de la patronal a la que pertenecen los centros». Ambos representantes han explicado que expusieron al conseller la «necesidad de que la administración avance hacia la gratuidad en el acceso a los centros concertados para garantizar la equidad del sistema y el acceso de las familias a la pluralidad de centros según sus principios e inquietudes, y como prevé la Ley de Educación de Cataluña (LEC)».

En este sentido, fuentes de la FECC, que representan el 60% de las escuelas concertadas, han afirmado que el conseller «es muy conocedor de la realidad educativa del país y del peso que tienen las escuelas concertadas», a pesar de que «la prioridad política es la escuela pública». En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación, Carles Camí, que ha añadido que es «muy necesario que convivan el sistema público y el concertado» y que se entienda que «son complementarios y que no deben competir entre ellos».

0
Comentarios