fbpx

Declaran nulos los ceses en verano a profesores interinos desde el curso 2012-13

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha declarado nulos los ceses a un profesor interino de Castilla-La Mancha desde el curso 2012-13 hasta el 2015-16 y ha reconocido su derecho económico y administrativo del tiempo de servicio como funcionario durante el verano.
RedacciónMartes, 31 de julio de 2018
0

CCOO ha informado en nota de prensa de que la sentencia, susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), subraya la falta de razones objetivas para cesar a este profesor cada mes de junio desde el año 2013 hasta 2016 (el último reclamado) y volver a nombrarlo de nuevo cada septiembre y condena a la Junta a reconocer al docente los derechos económicos y administrativos correspondientes.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca se hace eco de la sentencia del Tribunal Supremo que considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para todo el curso escolar sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de discriminación de la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la Unión Europea sobre trabajadores temporales. De este modo, declara la nulidad de las resoluciones impugnadas y destaca "el derecho de la parte actora al reconocimiento económico y administrativo del tiempo de servicio como funcionario durante los días de junio, julio, agosto y septiembre de los cursos 2012-13 a 2015-16".

Esta sentencia se une a la que ya obtuvo el sindicato en los tribunales de Toledo, puesto que ambas se basan en los fundamentos de derecho establecidos por el Tribunal Supremo. En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO-Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por que los tribunales sigan dando la razón a sus reivindicaciones, "tras años de movilizaciones, reclamaciones y denuncias contra la situación de precariedad y discriminación que viene sufriendo el colectivo de docentes interinos en la región". "Tenemos en curso cientos de demandas similares y no dudamos de que su resolución será la misma", ha asegurado el responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza, Miguel Ángel Vaquero.

El sindicato ha animado a reclamar a los interinos que aún no lo han hecho y ha pedido al Gobierno regional que establezca un procedimiento para regular esta situación y reconocer al conjunto de docentes interinos de Castilla-La Mancha, tanto a efectos económicos como administrativos, los meses de verano en los que fueron cesados, al menos desde el curso 2012-13.

CCOO ha exigido también la continuidad a partir de ahora del nombramiento de todos aquellos docentes interinos con vacante que han sido cesados en el mes de junio de este año y, en concreto, de todos aquellos que "habían sido contratados hasta el 30 de agosto de 2018 y que fueron despedidos sin previo aviso" la última semana del pasado mes.

0
Comentarios