fbpx

El decreto de interinos facilita la conciliación y actualiza el baremo en Extremadura

RedacciónMartes, 10 de julio de 2018
0

Esta nueva normativa crea una lista supletoria en la que estarán integradas todas las personas que lo soliciten y que se presenten a las oposiciones pero no superen la prueba necesaria para formar parte de la lista ordinaria. La consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez, y representantes de los sindicatos firmaron la semana pasada el nuevo decreto de interinos docentes, que supone “un gran avance” respecto al actual, del año 2007, con la creación de una nueva lista supletoria, la ampliación de zonas y medidas para la conciliación.

La consejera compareció acompañada de los representantes de los sindicatos de enseñanza firmantes (PIDE, CSIF, CCOO, ANPE y UGT) tras la Mesa Sectorial en la que se cerró el nuevo decreto, que inicia ahora todo su trámite, comenzando por los servicios jurídicos, y que entrará en vigor en el curso 2019-20.

Gutiérrez, quien se mostró “muy contenta” con este acuerdo, explicó que el nuevo decreto, “más flexible y humano”, permite una ordenación de las listas de espera que “dará respuesta a las nuevas demandas de la realidad extremeña”, al tiempo que “genera estabilidad laboral y mejora la situación de los interinos”.

Entre sus principales novedades destaca la creación de una nueva lista supletoria, en la que estarán integradas todas las personas que lo soliciten y que se presenten a las oposiciones pero no superen la prueba necesaria para formar parte de la lista ordinaria. De este modo, si se agota la lista ordinaria, se pasará al llamamiento de la lista supletoria y posteriormente al de la lista extraordinaria, cuyos integrantes se seleccionarán mediante una prueba de conocimientos que será calificada numéricamente, en lugar de “un simple acto de presentación y baremo”.

El nuevo decreto incide también en la conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes, con medidas como la ampliación de la zonificación, al pasar de dos zonas (Cáceres y Badajoz) a ocho zonas, cuatro en cada provincia, con el fin de facilitar que los interinos puedan optar a puestos de trabajo cercanos.

Además, según la consejera, los supuestos en los que el interino conserva la plaza y puntúa durante ese tiempo que está de baja se amplían a maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, excedencia voluntaria y enfermedad grave debidamente justificada.

Y se incluyen nuevos supuestos de renuncia: por atender al cuidado de un hijo menor de 6 años, familiar de hasta segundo grado que requiera atención continuada, por gestación y tratamiento de fertilidad, por enfermedad grave del aspirante o por estar disfrutando de ayuda o beca relacionada con función docente.

Baremo de méritos
En cuanto al baremo de méritos, se mantiene la puntuación global de los tres apartados principales (10 puntos): experiencia docente previa (4,75), la cual como novedad se puntuará por día en lugar de por mes; resultado de oposiciones (3), en el que se tendrá en cuenta la mejor nota de cualquier proceso selectivo (y no de los tres últimos); y otros méritos (2,25).

En este último apartado se actualizan las puntuaciones de titulaciones, y se valoran más los certificados de idioma: B1 0,1; B2 0,25; C1 0,3; y C2 0,5 (ahora cada uno puntúa con 0,25).

La consejera subrayó que el nuevo decreto “favorece al aspirante extremeño” al duplicar, de 0,5 a 1 punto, la puntuación del apartado de conocimientos de la realidad educativa extremeña; y valora, con 0,7, a aquellos interinos que participen en proyectos de innovación y con 0,1 a los deportistas de alto nivel o rendimiento.

Para José Manuel Chapado, del sindicato extremeño PIDE, se trata de “la mejor normativa de interinos a nivel nacional”, al introducir “importantes mejoras” y permitir “mantener y atraer a los mejores” docentes; al tiempo que ha valorado las medidas de conciliación y el hecho de que se reconozca que los méritos “no caducan nunca”.

0
Comentarios