fbpx

El TSJCV obliga a ofertar Religión en 2º de Bachillerato en la Comunitat

La sección cuarta de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto de medidas cautelares por el que obliga a la Generalitat a ofertar Religión en 2º de Bachillerato.
RedacciónJueves, 26 de julio de 2018
0

El TSJCV estima así parcialmente la petición de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), que pedía la suspensión cautelar del decreto de la Conselleria de Educación del pasado 27 de abril por el que se estableció el currículum de la ESO y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

El auto, facilitado por el TSJCV, deniega la solicitud de esa asociación de suspensión cautelar del decreto respecto a la reducción de horas de Religión en la ESO, y en ambos casos se basa en un pronunciamiento del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo sobre esta materia, a la espera de resolver sobre el fondo del asunto. El auto no es firme y contra él cabe recurso de reposición, que de hecho ya ha interpuesto la Conselleria de Educación, la cual ha recordado que hasta ahora nunca se había ofertado Religión en 2º de Bachillerato, pues ni el decreto ni la normativa anterior lo contemplaban.

Los recurrentes señalaban que el nuevo decreto de la Generalitat supone una reducción del 50% en 1º y 2º de la ESO de la asignatura de Religión o la de Valores Éticos, al fijarla en una hora semanal, sin que eso se compense en 3º y 4º de la ESO. En 1º de Bachillerato, añadían, la asignatura se convierte en una optativa más, que concurre con todas las demás optativas (hasta este decreto, el alumnado tenía que elegir entre Religión, Cultura Científica y Anatomía Aplicada), y en 2º no se oferta Religión.

La asociación recurrente pedía que la suspensión cautelar del nuevo decreto de la Generalitat con el fin de que la asignatura de Religión se pueda impartir durante una hora semanal en los cuatro cursos de la ESO, pero el TSJCV deniega la medida cautelar en base a una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 20 de marzo sobre un asunto "prácticamente idéntico".

Respecto a la ausencia de la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato, el TSJCV indica que, a falta de las razones que se puedan dar en el proceso, acuerda la suspensión cautelar solicitada y por tanto deberá incluirse en 2º de Bachillerato, "manteniendo el sistema anterior". En un auto aclaratorio posterior, a petición de la Conselleria de Educación, el TSJCV aclara que la medida cautelar supone la obligación de la Administración de ofertar Religión en 2º de Bachillerato.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado a EFE que, desde la aprobación de la actual estructura de Bachillerato con la Logse de 1990 y posteriores normativas no se oferta la materia de Religión en 2º de Bachillerato, y por ejemplo el decreto 2015 del anterior Consell, del PP, que no fue objeto de recurso, no la incluía, por lo que es imposible cumplir esa medida.

La Conselleria insiste en que el decreto de 2018 no modifica la oferta de materias específicas de 2º de Bachillerato del anterior decreto, que tampoco ofertaba Religión en ese curso, y explica que el único cambio que introduce sobre esa materia en Bachillerato es aumentar una hora más en 1º, pasando de dos a tres horas.

0