fbpx

Galicia ofertará una asignatura sobre igualdad de género

RedacciónMiércoles, 25 de julio de 2018
0

La nueva materia Coeducación para o século XXI es de libre configuración autonómica y se ofertará en el Bachillerato. Su objetivo es impulsar un cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos que sustentan la desigualdad de género.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro Educación, Román Rodríguez, presentaron la nueva materia de libre configuración autonómica Coeducación para o século XXI, que se ofertará en el Bachillerato. La asignatura tiene como objetivo impulsar un cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos que sustentan la desigualdad de género a través de un modelo educativo que promueva la equidad entre mujeres y hombres en todas sus dimensiones.

Esta nueva materia se enmarca dentro del I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia-2016-2020 que sitúa la coeducación en la agenda de la Administración educativa. Además el VII Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020 tiene una de sus áreas estratégicas la “igualdad en la Educación y en los valores” promoviendo este cambio de valores, actitudes, roles y estereotipos.

Para la Xunta, “con este I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020, se procura conseguir una sociedad más justa e igualitaria a través de la formación y la Educación de los chicos y chicas, con la puesta en marcha, en 2016, de la materia de libre configuración autonómica Igualdad de género, destinada a 1º y 2º de ESO, para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la igualdad en las relaciones personales y sociales y, de este modo, contribuir a evitar conductas de violencia. Con la oferta de Coeducación para o século XXI, se completa el círculo abierto por la asignatura de Igualdad de género, que actualmente la cursan más de 800 estudiantes de 30 centros escolares.

Coeducación para o século XXI consta de dos horas lectivas y cuatro bloques: la Historia de los feminismos. Del patriarcado a la reivindicación del principio de igualdad; Feminidades y masculinidades. La construcción de identidades igualitarias; Expresión social de la violencia contra las mujeres; y Proyecto coeducativo. También incluye la elaboración de un proyecto final de materia, que consiste en la puesta en práctica de muchas de las reflexiones y aprendizajes que se hayan desarrollado.

0
Comentarios